MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Taquicardia auricular multifocal

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón

Definición    Volver al comienzo

Es una frecuencia cardíaca rápida que ocurre cuando se envían demasiadas señales (impulsos eléctricos) desde la parte superior a la parte inferior del corazón.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El corazón humano libera impulsos o señales eléctricas que le ordenan a éste que palpite. Normalmente, estas señales comienzan en un área de la cámara superior derecha llamada el nódulo sinoauricular (nódulo sinusal o nódulo SA). Este nódulo se considera el "marcapasos" natural del corazón y ayuda a controlar los latidos cardíacos. Cuando el corazón detecta una señal, se contrae o late. La frecuencia cardíaca normal en los adultos es aproximadamente de 60 a 100 latidos por minuto y en los niños es más rápida.

En la taquicardia auricular multifocal (TAM), múltiples puntos dentro de la aurícula disparan señales al mismo tiempo y cuando dichas señales son demasiadas, en cualquier punto desde 100 hasta 250 latidos por minuto, llevan a que se presente frecuencia cardíaca rápida, la cual hace que el corazón tenga que trabajar más duro. Si los latidos cardíacos son muy rápidos, el corazón tiene menos tiempo para llenarse con sangre, de tal manera que no tiene la cantidad suficiente de sangre para bombear al cerebro y al resto del cuerpo.

La taquicardia auricular multifocal es más común en personas de 50 años y más y, a menudo, se observa en personas con afecciones que disminuyen la cantidad de oxígeno en la sangre, tales como:

Una persona puede correr un mayor riesgo de padecer taquicardia auricular multifocal si tiene:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas adicionales que se pueden asociar con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen muestra un ritmo cardíaco rápido de 100 a 180 latidos por minuto. La presión arterial es normal o baja y puede haber signos de mala circulación.

Los exámenes para diagnosticar la taquicardia auricular multifocal comprenden:

Los monitores cardíacos se utilizan para registrar los latidos cardíacos rápidos y abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si una persona tiene una afección que pueda conducir a la taquicardia auricular multifocal, primero se debe tratar dicha dolencia.

El tratamiento para este tipo de taquicardia comprende:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La taquicardia auricular multifocal es controlable si se trata y controla la afección que causa los latidos cardíacos rápidos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento rápido de las condiciones que causan la taquicardia auricular multifocal reduce el riesgo de desarrollo de esta enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Ferri FF. Ferri’s Clinical Advisor: Instant Diagnosis and Treatment. 8th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006:540.

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002:1080-1081.

Olgin JE, Zipes DP. In: Specific Arrhythmias: Diagnosis and Treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 35.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.