MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Radiografía abdominal

Contenido:

Imágenes

Rayos X
Rayos X
El sistema digestivo
El sistema digestivo

Definición    Volver al comienzo

Es una imagen de rayos X del abdomen.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Rayos X del abdomen; Radiografía del abdomen; Radiografía simple; KUB

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico.

Usted se acuesta boca arriba en la mesa de rayos X. El equipo de rayos X se ubica sobre su área abdominal. Usted debe contener la respiración mientras se toma la radiografía para que la imagen no salga borrosa. Es posible que se le solicite cambiar de posición hacia el lado o de pie para tomar radiografías adicionales.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Coméntele al médico si está embarazada, si tiene un DIU (dispositivo intrauterino) insertado o si le han tomado radiografías con medio de contraste de bario en los últimos 4 días.

Si ha tomado algún medicamento como Pepto Bismol (que contiene bismuto) durante los 4 días anteriores, coméntele al médico. Este tipo de medicamento puede interferir con el examen.

Durante el procedimiento, usted lleva puesta una bata hospitalaria y debe quitarse todas las joyas. Asimismo, debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

No se presenta molestia. Las radiografías se toman con usted estando acostado boca arriba, de lado o de pie.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Valores normales    Volver al comienzo

Los rayos X muestran estructuras normales para cada persona según su edad.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los hallazgos anormales pueden ser:

El examen también se puede hacer por:

Riesgos    Volver al comienzo

Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo comparado con los beneficios que se obtienen.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen los rayos X. Las mujeres deben comentarle al médico si están o pueden estar embarazadas.

Consideraciones    Volver al comienzo

El examen por lo regular no se recomienda para mujeres embarazadas, ya que los ovarios y el útero no se pueden proteger durante las radiografías abdominales debido a su localización.

Los hombres deben tener un delantal de plomo sobre los testículos para protegerse de la radiación.

Referencias    Volver al comienzo

Mettler FA. Gastrointestinal system. In: Mettler FA, ed. Essentials of Radiology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2005:chap 6.

Actualizado: 2/22/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.