MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parálisis periódica tirotóxica

Contenido:

Imágenes

Glándula tiroides
Glándula tiroides

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parálisis tirotóxica periódica

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual hay episodios de debilidad muscular en personas con niveles altos de hormona tiroidea (hipertiroidismo, tirotoxicosis).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La parálisis periódica tirotóxica es una afección poco común que sólo se presenta en personas con niveles altos de hormona tiroidea (tirotoxicosis) y se ve con más frecuencia en hombres asiáticos.

Existe un trastorno similar, la parálisis periódica hipocaliémica (parálisis periódica familiar) que es una afección hereditaria y no está asociada con niveles altos de hormona tiroidea.

Los factores de riesgo son antecedentes familiares de parálisis periódica e hipertiroidismo.

Síntomas    Volver al comienzo

La parálisis periódica tirotóxica implica ataques de debilidad muscular o parálisis, alternando con períodos de funcionamiento muscular normal. Los ataques se inician generalmente después de haberse desarrollado los síntomas del hipertiroidismo.

La frecuencia de los ataques varía desde diaria hasta anual. Los episodios de debilidad muscular pueden durar pocas horas o varios días.

Los síntomas abarcan:

La persona permanece despierta durante los ataques y la fuerza normal retorna entre ellos.

Síntomas del hipertiroidismo:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede sospechar parálisis periódica tirotóxica con base en:

El diagnóstico implica descartar trastornos asociados con el bajo nivel de potasio.

El médico puede tratar de desencadenar un ataque administrando insulina y glucosa (lo cual reduce los niveles de potasio) u hormona tiroidea.

Durante un ataque, se pueden presentar los siguientes signos:

Entre los ataques, el examen es normal o puede haber signos de hipertiroidismo, como agrandamiento de la tiroides.

El hipertiroidismo se confirma a través de resultados anormales en los siguientes exámenes:

Otros resultados de exámenes:

Una biopsia muscular puede ocasionalmente mostrar anomalías.

Tratamiento    Volver al comienzo

El mejor tratamiento es reducir rápidamente los niveles de hormona tiroidea. Se debe suministrar también potasio durante el ataque, preferiblemente por vía oral. Si la debilidad es severa, puede ser necesario administrarlo por vía intravenosa. (Nota: el potasio intravenoso debe ser administrado sólo si la función renal está normal y si el paciente está siendo vigilado en el hospital.)

La debilidad que involucra los músculos utilizados en la respiración y la deglución es una emergencia y los pacientes deben ser llevados a un hospital. Durante los ataques, pueden ocurrir también arritmias cardíacas peligrosas.

El médico puede recomendar una dieta baja en carbohidratos y sal para evitar los ataques. Además, los medicamentos denominados betabloqueadores pueden reducir el número y severidad de los ataques, mientras se controla el hipertiroidismo.

La acetazolamida, un medicamento efectivo para prevenir ataques en personas con parálisis periódica familiar, por lo general, no es eficaz con la parálisis periódica tirotóxica.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los ataques crónicos finalmente llevarán a que se presente debilidad muscular que persiste incluso entre los ataques. La parálisis periódica tirotóxica responde bien al tratamiento. El tratamiento del hipertiroidismo prevendrá los ataques y puede incluso contrarrestar la debilidad muscular.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene períodos de debilidad muscular. Esto es particularmente importante si uno tiene antecedentes familiares de parálisis periódica o trastornos de la tiroides.

Entre los síntomas de emergencia se pueden encontrar:

Prevención    Volver al comienzo

Se puede aconsejar la asesoría genética. El tratamiento del trastorno tiroideo previene los ataques de debilidad.

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.