MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Acidosis tubular renal distal

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Acidosis tubular renal tipo I; Acidosis tubular distal renal; ATR tipo I; ATR distal; ATR clásica

Definición    Volver al comienzo

El término "renal" se refiere al riñón, el cual contiene más de un millón de unidades funcionales, llamadas nefronas, que filtran la sangre y producen orina. La acidosis tubular renal distal es causada por una excreción anormal de ácido desde el túbulo distal de cada nefrona. Como resultado de esto, el cuerpo queda en un estado de acidez llamado acidosis.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Cuando está sano, el cuerpo tiene una alcalinidad muy ligera. Las sustancias ácidas en el cuerpo, tales como el dióxido de carbono, son neutralizadas (contrarrestadas) por medio de sustancias alcalinas, principalmente bicarbonato. Los riñones regulan el pH del cuerpo controlando los ácidos y el bicarbonato amortiguador.

Un estado de acidez en el cuerpo puede ser causado por niveles altos de dióxido de carbono, al igual que por niveles bajos de bicarbonato (acidosis metabólica).

La acidosis tubular renal (ATR tipo I) es un trastorno provocado por un defecto en la secreción de iones de hidrógeno en el túbulo renal distal de cada nefrona, lo cual ocasiona una reducción en la reabsorción de bicarbonato en el torrente sanguíneo.

La ATR Tipo I es causada por una variedad de condiciones incluyendo trastornos hereditarios, enfermedades autoinmunes y ciertas drogas como amfotericina B, litio y analgésicos.

La acidosis tubular renal causa trastornos relacionados con la pérdida de bicarbonato y la incapacidad de excretar hidrógeno. El cuerpo intenta mantener un equilibrio entre las moléculas positiva y negativamente cargadas, de tal manera que si la excreción de una molécula es anormal, la excreción de otras moléculas se puede volver también anormal en un intento por mantener el equilibrio.

La ATR Tipo I causa retención de ácido y está asociada también con la pérdida leve de potasio en la orina.

La condición de acidez del cuerpo hace que el calcio de los huesos se disuelva y se acumule en el torrente sanguíneo. El exceso de calcio sérico es excretado por los riñones, causando una pérdida del calcio total del cuerpo y ocasionando osteomalacia o raquitismo, retardo en el crecimiento de los niños, deformaciones del esqueleto y debilidad muscular.

También existe un aumento en la incidencia de cálculos en el riñón y nefrocalcinosis asociada con la excreción excesiva de calcio y fosfato a través de los riñones.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es restaurar el pH normal (nivel ácido-básico) y el equilibrio electrolítico normal, con lo cual se corrigen indirectamente los trastornos óseos y se reduce el riesgo de nefrocalcinosis y cálculos en el riñón. Asimismo, si se puede identificar la causa subyacente, se debe corregir.

Los medicamentos alcalinos, como el citrato de potasio y el bicarbonato de sodio, se administran para corregir la acidez del cuerpo y la administración de este último puede corregir la pérdida de potasio y calcio.

Por lo general, no se administran suplementos de vitamina D y calcio, debido a que la tendencia a la nefrocalcinosis persiste aún después de la terapia con bicarbonato.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El trastorno se debe tratar para reducir sus efectos y complicaciones, que pueden ser permanentes o potencialmente mortales. La mayoría de los casos se resuelven exitosamente con el tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican que puede estar presente una acidosis tubular renal distal; si se desarrollan nuevos síntomas, como: dolor de hueso, dolor en la espalda o en el flanco o en el abdomen, deformaciones del esqueleto, aumento del ritmo cardíaco o latidos cardíacos irregulares, calambres musculares, disminución del gasto urinario, orina sanguinolenta u otros síntomas.

a severa disminución del estado de alerta o de la orientación, la disminución del nivel del estado consciente y las convulsiones son síntomas que se pueden presentar y requieren asistencia médica de inmediato.

Prevención    Volver al comienzo

Se desconoce.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.