MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prostatitis crónica

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prostatitis bacteriana crónica; Síndrome de dolor pélvico crónico

Definición    Volver al comienzo

Es una hinchazón e irritación (inflamación) de la glándula prostática que se desarrolla lentamente y continúa por un período de tiempo prolongado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La prostatitis crónica es causada generalmente por una infección bacteriana. Cuando es causada por bacterias, puede ocurrir con o seguir a:

Las especies de bacterias más comunes que causan la prostatitis crónica abarcan:

El trastorno se diagnostica en 5 de cada 1.000 visitas de pacientes ambulatorios y se estima que no menos del 35% de los hombres mayores de 50 años lo pueden padecer.

Los riesgos abarcan:

Estos factores pueden causar congestión de la glándula prostática que ofrece un campo abonado para las bacterias.

Otras posibles causas están relacionadas con el estrés y la rigidez de los músculos pélvicos.

Síntomas    Volver al comienzo

Síntomas leves o de bajo grado pueden abarcar:

Nota: puede que no se presenten síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar:

Las muestras de orina se pueden recoger en tres momentos diferentes para el análisis de orina y el urocultivo. La orina se puede recoger:

  1. Del chorro inicial
  2. De la mitad del chorro
  3. Después de un masaje prostático por parte del examinador

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Las opciones de tratamiento para la prostatitis crónica incluyen una combinación de medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida.

MEDICAMENTOS:

La prostatitis crónica se trata con un ciclo largo de antibióticos (6 a 12 semanas o más), entre los más comunes están trimetoprima-sulfametoxazol (Bactrim) y ciprofloxacina (Cipro). Otros antibióticos que se pueden usar abarcan:

La mayoría de los antibióticos no pueden penetrar adecuadamente el tejido prostático. A menudo, la infección continúa incluso después de períodos de tratamiento prolongados. Después de que el tratamiento antibiótico haya terminado, es común que los síntomas reaparezcan.

Los ablandadores de heces se pueden recomendar para reducir la molestia asociada con las defecaciones.

También se pueden emplear antinflamatorios no esteroides (AINES), como Aleve y Motrin, y bloqueadores alfa (como Hytrin, Flomax y Cardura).

CIRUGÍA:

Puede necesitarse una resección transuretral de la próstata si la terapia con antibióticos no es efectiva o si la afección se sigue presentando. Esta cirugía no se realiza por lo general en hombres jóvenes, ya que conlleva un riesgo de eyaculación retrógrada, la cual puede llevar a esterilidad, impotencia e incontinencia.

El masaje prostático y la liberación miofascial son otros tratamientos que pueden ayudar a esta afección.

OTRA TERAPIA:

Se recomienda la micción completa y frecuente para disminuir los síntomas de tenesmo vesical. Si la hinchazón de la próstata restringe la uretra, es posible que la vejiga no logre vaciarse. Puede ser necesaria la inserción de un catéter suprapúbico, lo cual permite que la vejiga drene a través del abdomen.

DIETA:

Evite las sustancias que irriten la vejiga, como el alcohol, las bebidas y alimentos cafeinados, los jugos de cítricos y los alimentos calientes o condimentados.

El aumento del consumo de líquidos (64 a 128 onzas, 2,000 a 4,000 cc por día) estimula la micción frecuente, lo cual ayudará a eliminar las bacterias de la vejiga

CONTROL:

Acuda al médico para un examen al culminar la terapia con antibióticos para constatar que la infección haya desaparecido.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Es común que los síntomas reaparezcan.

Complicaciones    Volver al comienzo

Si el agrandamiento de la próstata restringe el flujo de orina a través de la uretra de manera significativa, la retención urinaria puede causar daño renal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de prostatitis crónica.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de evitar las infecciones urinarias y las enfermedades de transmisión sexual puede ayudar a prevenir la prostatitis. Termine con el ciclo completo del tratamiento con antibióticos para disminuir la probabilidad de que la afección reaparezca.

Referencias    Volver al comienzo

Barry MJ, McNaughton-Collins M. Benign prostate disease and prostatitis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 130.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.