MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prostatitis aguda

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina

Definición    Volver al comienzo

Es una hinchazón e irritación (inflamación) de la glándula prostática que se presenta súbitamente.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Por lo general, la prostatitis aguda es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier bacteria que pueda causar una infección de las vías urinarias (IVU) puede producir una prostatitis bacteriana aguda, entre los que se incluyen:

Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden causar prostatitis aguda, particularmente en hombres menores de 35 años. Dichas enfermedades abarcan:

La prostatitis por una ETS por lo general viene poco después de un contacto sexual con un compañero infectado.

En hombres mayores de 35 años, la E. coli y otras bacterias comunes típicamente causan prostatitis. La prostatitis por E. Coli puede presentarse después de:

De igual manera, la prostatitis aguda se puede desarrollar a raíz de problemas que involucran la uretra o la próstata, tales como:

La prostatitis es rara en varones jóvenes. Los hombres de 20 a 35 años que tengan parejas sexuales múltiples tienen un mayor riesgo. También están en alto riesgo aquellas personas que se involucran en relaciones sexuales anales, especialmente sin el uso de condones.

Los hombres de 50 años o más que tengan agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna) presentan un mayor riesgo de sufrir prostatitis, debido al peligro de una infección urinaria.

Síntomas    Volver al comienzo

La prostatitis se puede presentar junto con epididimitis u orquitis, especialmente si fue provocada por una ETS, en cuyo caso también pueden presentarse los síntomas de la otra afección.

Entre los síntomas de la prostatitis aguda se pueden mencionar los siguientes:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen físico, el médico puede encontrar los siguientes signos:

Para un análisis de orina y un urocultivo, se recogen muestras en tres momentos diferentes de la micción. Las muestras se toman así:

Nota: es posible que el médico decida no realizar un masaje prostático si la próstata presenta inflamación o sensibilidad obvias, dado que el masaje puede propagar la infección y causar bacteriemia o sepsis. Éstas son infecciones potencialmente mortales en las cuales las bacterias están presentes en el torrente sanguíneo, en lugar de estar localizadas sólo en una parte del cuerpo.

El análisis de orina y la evaluación de la secreción de la próstata pueden revelar aumento de los glóbulos blancos y de bacterias.

La prostatitis aguda también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de los casos de prostatitis aguda se alivia por completo con medicamentos, al igual que con cambios ligeros en la dieta y el comportamiento.

MEDICAMENTOS:

Debido a que la recaída de la infección es frecuente, algunos médicos recomiendan tratamientos con el medicamento aún más prolongados, de 6 a 8 semanas, para eliminar la infección.

Los ablandadores de heces pueden reducir la molestia que ocurre con las defecaciones.

CIRUGÍA:

La cirugía, el cateterismo urinario o la cistoscopia no se recomiendan para pacientes con prostatitis aguda.

OTRA TERAPIA:

DIETA:

CONTROL:

Después de que usted termine el tratamiento antibiótico, hágase examinar por el médico para constatar que la infección haya desaparecido.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los hombres a quienes se les ha diagnosticado prostatitis aguda con exactitud se vuelven asintomáticos después del tratamiento.

Los pacientes que han padecido prostatitis aguda tienen mayor probabilidad de que la infección reaparezca y de desarrollar prostatitis crónica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar prostatitis crónica o absceso prostático. La retención urinaria puede ocurrir a medida que la próstata inflamada tensiona la uretra.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de prostatitis.

Prevención    Volver al comienzo

No todos los tipos de prostatitis se pueden prevenir.

Las infecciones causadas por enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir teniendo un comportamiento sexual sin riesgos.

Referencias    Volver al comienzo

Barry MJ, McNaughton-Collins M. Benign Prostate Disease and Prostatitis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 130.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.