MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gastroenteritis/colitis por CMV

Contenido:

Imágenes

Anatomía gastrointestinal
Anatomía gastrointestinal
Estómago y revestimiento del estómago
Estómago y revestimiento del estómago

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colitis por citomegalovirus; Gastroenteritis por citomegalovirus; Enfermedad gastrointestinal por CMV

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación del estómago o del intestino debido a una infección por citomegalovirus (CMV).

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El citomegalovirus (CMV) es un virus del tipo herpes relacionado con el virus que causa la varicela. La infección por CMV es muy común.

La infección se propaga por medio de la saliva, la orina, las gotitas respiratorias, el contacto sexual y las transfusiones sanguíneas. La mayoría de las personas están expuestas al virus a lo largo de sus vidas, pero normalmente produce síntomas leves o no produce ningún síntoma en personas saludables.

Sin embargo, se pueden presentar infecciones serias por CMV en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes que reciben quimioterapia para el tratamiento del cáncer y los pacientes que reciben medicamentos inmunodepresores después de un trasplante de órganos.

En casos raros, se ha informado de infección por CMV más severa que compromete el tubo digestivo en personas con sistemas inmunitarios sanos. Cuando la colitis por CMV ocurre en alguien con un sistema inmunitario normal, la persona típicamente tiene otras afecciones médicas serias como lesión severa, insuficiencia renal o infección.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de gastroenteritis/colitis por CMV:

Síntomas    Volver al comienzo

La enfermedad gastrointestinal por CMV puede afectar un área o todo el cuerpo. Se pueden presentar úlceras en el esófago, el estómago, el intestino delgado o el colon. Dichas úlceras están asociadas con síntomas como:

Cuando hay compromiso intestinal, las úlceras pueden causar:

Las infecciones más serias pueden ocasionar sangrado gastrointestinal o un agujero a través de la pared del intestino.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Los exámenes de laboratorio se realizan en una muestra de tejido tomado del estómago o del intestino. Los exámenes, como un cultivo de tejido gástrico o intestinal, determinan si el virus está en el tejido.

Igualmente, se lleva a cabo un examen de serología para CMV con el fin de buscar el virus en la sangre.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar la infección y aliviar los síntomas.

Se prescriben medicamentos para combatir los virus (antivirales). Dichos medicamentos se pueden administrar por vía intravenosa y algunas veces por vía oral durante algunas semanas. Los medicamentos que se utilizan más comúnmente son ganciclovir y valganciclovir.

En algunos casos, puede ser necesaria la terapia prolongada. Se puede emplear un medicamento llamado globulina hiperinmunitaria para CMV cuando otros fármacos no funcionan.

Otros medicamentos pueden abarcar:

Asimismo, se pueden emplear suplementos nutricionales o alimentación intravenosa (poner nutrientes directamente en el torrente sanguíneo) para tratar la pérdida muscular a causa de la enfermedad.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En los individuos con sistemas inmunitarios sanos, los síntomas generalmente desaparecen sin tratamiento.

En aquellas personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, los síntomas son más severos. El pronóstico depende de la gravedad de la inmunodeficiencia y de la severidad de la infección por CMV.

Las personas con SIDA pueden tener un pronóstico peor que aquellas con sistemas inmunitarios debilitados por otra razón. La infección por CMV afecta de manera particular a todo el cuerpo, incluso si los pacientes sólo tienen síntomas gastrointestinales. La evolución del paciente depende de qué tan bien funcionen los fármacos antivirales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los fármacos empleados para combatir el virus pueden ocasionar efectos secundarios, cuyo tipo depende del fármaco específico utilizado. Por ejemplo, el fármaco ganciclovir puede reducir el conteo de glóbulos blancos. Otro fármaco, foscarnet, puede llevar a problemas renales.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de gastroenteritis/colitis por CMV.

Prevención    Volver al comienzo

Existe un riesgo significativo de infección por CMV en personas sin señal alguna del virus en la sangre que reciben un trasplante de órgano de un donante positivo para CMV. Los antivirales ganciclovir (Cytovene) y valganciclovir (Valcyte), administrados por vía oral antes del trasplante, pueden disminuir la probabilidad de una nueva infección o la reactivación de una vieja infección en tales casos.

Las personas con SIDA que sean tratadas en forma efectiva con terapia antiviral tienen muchas menos probabilidades de contraer la infección por CMV.

Referencias    Volver al comienzo

Drew WL. Cytomegalovirus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 399.

Actualizado: 11/17/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.