MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Citomegalovirus en huésped inmunodeficiente

Contenido:

Imágenes

CMV (citomegalovirus)
CMV (citomegalovirus)
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Citomegalovirus en huésped inmunocomprometido

Definición    Volver al comienzo

El citomegalovirus (CMV) es un miembro de un grupo de virus tipo herpes que puede causar enfermedad en diferentes partes del cuerpo en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mayoría de los seres humanos están expuestos al citomegalovirus a lo largo de su vida, pero usualmente sólo las personas con sistemas inmunitarios debilitados se enferman por infección con CMV. Generalmente, el CMV es asintomático. Sin embargo, pueden presentarse infecciones graves por CMV en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a SIDA, transplantes de órganos, transplante de médula ósea, quimioterapia o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

Una infección por CMV puede afectar partes diferentes del cuerpo. Las infecciones abarcan:

Una vez que la persona está infectada, el virus permanece vivo, pero por lo general inactivo dentro de su cuerpo de por vida. Muy rara vez causa enfermedad recurrente, a menos que el sistema inmunitario de la persona sea inhibido debido a medicamentos o enfermedad. Por lo tanto, la infección por CMV no es un problema serio para la gran mayoría de las personas.

La infección primaria por CMV en mujeres embarazadas puede ocasionar daño al feto en desarrollo. Ver: citomegalovirus congénito

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de infección por CMV son similares a los de la mononucleosis. De hecho, el CMV es la causa de mononucleosis en un pequeño porcentaje de personas. Los síntomas de la infección primaria por CMV son:

El CMV puede atacar órganos específicos en personas inmunodeficientes. Estos son los principales síntomas de estas infecciones de órganos específicos:

Ojos

Pulmones

Gastrointestinal

Cerebro

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Con exámenes de sangre y orina, se pueden detectar y medir sustancias específicas para CMV. También se puede realizar una biopsia del tejido.

Tratamiento    Volver al comienzo

Algunos medicamentos antivirales están disponibles para tratar el CMV. Estos medicamentos requieren un control minucioso para observar si hay reacciones adversas. Los fármacos antivirales pueden ayudar a impedir que el virus se copie a sí mismo dentro del cuerpo. Sin embargo, estos fármacos no eliminan el virus del cuerpo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La infección por CMV en un huésped inmunodeficiente puede ser mortal y la gravedad de la enfermedad depende de la fortaleza del sistema inmunitario de cada persona. Las investigaciones demostraron que las personas que han tenido un trasplante de médula ósea tienen el más alto riesgo de mortalidad.

Una persona inmunodeficiente, bien sea un paciente con VIH o un receptor de transplante de órgano, un receptor de transplante de médula ósea o una persona clínicamente inmunodeprimida, debe buscar consejo médico en caso de que se presente cualquier signo de infección.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si es inmunodeficiente y tiene síntomas de infección por CMV.

Prevención    Volver al comienzo

Las siguientes personas deben ser examinadas en búsqueda de CMV:

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, M.D., Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.