MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neumonía por citomegalovirus

Contenido:

Imágenes

Neumonía por CMV
Neumonía por CMV
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neumonía por CMV; Neumonía a causa del citomegalovirus; Duende o demonio de los trasplantes

Definición    Volver al comienzo

Es una infección pulmonar que puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario deficiente.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La neumonía por CMV es causada por un miembro de un grupo de virus tipo herpes. La infección con CMV es muy común. La mayoría de los adultos sanos tienen anticuerpos (una indicación de una infección previa) contra CMV en su sangre.

Generalmente, el CMV es asintomático; pero las infecciones serias por CMV se pueden presentar en personas con trastornos en la inmunidad por circunstancias tales como:

En personas que se han sometido a trasplantes de médula ósea y órganos, el riesgo de infección es mayor entre las 5 y 13 semanas después del trasplante.

Síntomas    Volver al comienzo

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre (hipoxemia) con neumonía por CMV con frecuencia predicen la muerte, especialmente en pacientes que necesitan respiración artificial.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es impedir que el virus se copie en el cuerpo a través del uso de fármacos antivirales. Algunas personas necesitarán que les administren medicamentos a través de una vena (intravenosos). Además, algunas personas podrían inicialmente necesitar oxigenoterapia y soporte respiratorio con un respirador para mantener la oxigenación hasta que la infección esté controlada.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los medicamentos antivirales impiden que el virus se copie a sí mismo, pero no lo destruyen. El CMV en sí inhibe el sistema inmunitario y puede aumentar el riesgo de otras infecciones debido a la inmunodepresión adicional.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la infección por CMV en personas con SIDA abarcan:

El CMV también incrementa la replicación del VIH en personas infectadas.

Las complicaciones de la neumonía por CMV abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de neumonía por CMV.

Prevención    Volver al comienzo

Se ha demostrado que los siguientes factores ayudan a prevenir la neumonía por CMV en algunos pacientes:

La prevención del SIDA evita enfermedades oportunistas, como el CMV, que se pueden presentar en personas con un sistema inmunitario dañado o funcionando en forma deficiente.

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, M.D., Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.