MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neuropatía autónoma

Contenido:

Imágenes

Nervios autónomos
Nervios autónomos
Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neuropatía autonómica

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de síntomas que ocurren cuando hay daño a los nervios que regulan la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la evacuación de los intestinos y de la vejiga, la digestión y otras funciones corporales.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La neuropatía autónoma es una forma de neuropatía periférica y corresponde a un grupo de síntomas, no a una enfermedad específica. Existen muchas causas.

La neuropatía autónoma implica un daño a los nervios que corren a través de una parte del sistema nervioso periférico. Este sistema comprende los nervios que se usan para la comunicación hacia y desde el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) y las demás partes del cuerpo, entre otras, los órganos internos, los músculos, la piel y los vasos sanguíneos.

Un daño a los nervios autónomos afecta la función de áreas conectadas al nervio que tiene el problema. Por ejemplo, un daño en los nervios del tracto gastrointestinal dificulta la movilización del alimento durante la digestión (disminución de la motilidad gástrica).

Un daño en los nervios que suministran la inervación a los vasos sanguíneos causa problemas con la presión arterial y la temperatura del cuerpo.

La neuropatía autónoma está asociada con lo siguiente

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían dependiendo del nervio o nervios afectados y generalmente se desarrollan de manera gradual en el curso de años.

Los síntomas pueden abarcar:

Tubo digestivo:

Corazón:

Vías urinarias:

Otros síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una historia clínica y un examen físico son esenciales. Una evaluación del sistema nervioso y del cerebro (neurológica) puede mostrar evidencia de lesión a otros nervios. Sin embargo, es muy difícil evaluar directamente el daño a los nervios autónomos.

Los signos de neuropatía autónoma abarcan:

A veces, otros síntomas pueden indicar un problema en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, incluyendo:

Se pueden utilizar mediciones especiales del sudor y la frecuencia cardíaca llamadas "pruebas autónomas", las cuales pueden ayudar en el diagnóstico y tratamiento.

Otros exámenes abarcan:

Otros exámenes para la neuropatía autónoma se basan en la causa sospechosa de la enfermedad, según la historia clínica, los síntomas y la forma como éstos se desarrollan.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento es complementario y puede ser necesario que sea prolongado. Se pueden ensayar varios tratamientos hasta que se encuentre uno eficaz.

Se pueden utilizar diversas estrategias para reducir los síntomas en los pies, las piernas y los brazos. Dichas estrategias abarcan:

Los tratamientos para reducir la motilidad gástrica abarcan:

La diarrea, el estreñimiento, los problemas de la vejiga y otros síntomas se deben tratar apropiadamente, pero pueden responder mal al tratamiento. Se pueden utilizar fármacos que bloqueen las contracciones de la vejiga para ayudar con los problemas del control urinario.

Los fármacos de fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5 por sus siglas en inglés), como sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra) y tadalafil (Cialis), son seguros y efectivos para tratar la impotencia en pacientes con diabetes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía. Si se puede encontrar y tratar la causa, existe la posibilidad de que los nervios se puedan reparar o regenerar. Los síntomas pueden mejorar con tratamiento o pueden persistir o empeorar, incluso con tratamiento.

La mayoría de los síntomas de la neuropatía autónoma son molestos, pero pocas veces son potencialmente mortales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas de neuropatía autónoma. Los síntomas iniciales podrían abarcar:

El diagnóstico y tratamiento a tiempo aumentan las probabilidades de controlar los síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de prevenir o controlar los trastornos asociados con la neuropatía autónoma puede reducir el riesgo. Por ejemplo, los diabéticos debe controlar estrictamente los niveles de glucemia y los alcohólicos deben dejar de beber.

Referencias    Volver al comienzo

Hunt D. American Diabetes Association (ADA). Standards of medical care in diabetes--2008. Diabetes Care. 2008;31:S12-S54.

Vardi M, Nina A. Phosphodiesterase inhibitors for erectile dysfunction in patients with diabetes mellitus. Cochrane Database Syst Rev. 2007;24(1):CD002187.

Benarroch E, Freeman R, Kaufman H. Autonomic nervous system. In: Goetz CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 207: chap 21.

Actualizado: 9/25/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, MD, PhD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.