MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Displasia broncopulmonar

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno pulmonar crónico que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que nacieron muy prematuros.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

DBP; Enfermedad pulmonar crónica en niños; EPC en niños

Causas    Volver al comienzo

La displasia broncopulmonar (DBP) se presenta en bebés gravemente enfermos que han recibido altos niveles de oxígeno durante largos períodos de tiempo o que han estado conectados a un respirador ( ventilador).

Es más común en bebés prematuros cuyos pulmones no estaban completamente desarrollados al nacer.

Los factores de riesgo son, entre otros:

El riesgo de la displasia broncopulmonar grave ha disminuido en los últimos años.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

EN EL HOSPITAL:

Usualmente, se requiere el soporte adicional con ventilador para enviar presión a los pulmones con el fin de mantener el tejido pulmonar del bebé inflado y suministrar más oxígeno. Las presiones y los niveles de oxígeno se reducen lentamente. Después de separarlo del ventilador, el bebé puede continuar recibiendo oxígeno mediante el uso de una máscara o una cánula nasal durante varias semanas o meses.

Los bebés con displasia broncopulmonar generalmente son alimentados por medio de sondas insertadas en el estómago (sonda nasogástrica). Estos bebés necesitan calorías adicionales debido al esfuerzo para respirar. Es posible que sea necesario limitarles los líquidos y se les pueden administrar medicamentos que eliminan el agua del cuerpo (diuréticos) para evitar que los pulmones se llenen de líquido. Otros medicamentos pueden abarcar corticosteroides, broncodilatadores y agentes tensioactivos.

Los padres de estos bebés necesitan apoyo emocional porque la recuperación de la enfermedad puede tomar tiempo y es posible que el niño tenga que permanecer en el hospital por un período prolongado.

EN CASA:

Los bebés con displasia broncopulmonar pueden necesitar oxigenoterapia durante semanas a meses después de salir del hospital. Es muy importante para todos los bebés con enfermedad pulmonar crónica recibir calorías suficientes a medida que se recuperan y muchos necesitarán alimentación por sonda o leches artificiales (fórmulas) especiales.

El hecho de evitar que a su hijo le den resfriados y otras infecciones respiratorias, como el virus sincicial respiratorio, es muy importante para su salud.

Una manera simple de ayudar a prevenir la infección por el VSR es lavarse con frecuencia las manos, sobre todo antes de tocar al bebé. Es importante asegurarse de que otras personas, sobre todo los cuidadores, tomen precauciones para evitar que le transmitan este virus al bebé. Las siguientes medidas simples pueden ayudar a protegerlo:

Los padres con bebés pequeños en alto riesgo deben evitar las muchedumbres durante los brotes del VSR. Con frecuencia, se informa en las noticias y periódicos locales sobre los brotes moderados o grandes para brindarles a los padres una oportunidad de evitar la exposición.

El fármaco Synagis (palivizumab) está aprobado para la prevención de la enfermedad por el VSR en niños menores de 24 meses de edad que estén en alto riesgo de enfermedad por el VSR seria. Pregúntele al médico si su hijo está en alto riesgo para el VSR y si se le debe administrar este medicamento.

Pronóstico    Volver al comienzo

Los bebés con displasia broncopulmonar mejoran lentamente con el tiempo y es posible que necesiten oxigenoterapia durante muchos meses. Algunos bebés con esta afección podrían no sobrevivir. Algunos niños quedan con daño pulmonar crónico.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Los bebés que han experimentado una displasia broncopulmonar corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones respiratorias recurrentes, como neumonía, bronquiolitis y virus sincicial respiratorio (VSR) que requieren hospitalización. Muchos de los cambios en las vías respiratorias (bronquiolos) en los bebés con esta enfermedad no desaparecerán.

Otras complicaciones potenciales en los bebés que han tenido DBP son hipertensión pulmonar, crecimiento deficiente y problemas de desarrollo.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Tenga cuidado con cualquier problema respiratorio si su bebé ha tenido displasia broncopulmonar y consulte con el médico si observa cualquier signo de una infección respiratoria.

Prevención    Volver al comienzo

Para ayudar a prevenir la DBP:

Referencias    Volver al comienzo

Bancalari, EH. Dysplasia and Neontal Chronic Lung Disease. In: Fanaroff AA, Martin RJ, eds. Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 8th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: part 7.

Cincinnati Children's Hospital Medical Center. Evidence based clinical practice guideline for medical management of bronchiolitis in infants less than 1 year of age presenting with a first time episode. Cincinnati (Ohio) Children's Hospital Medical Center; 2006, May: 13.

Meissner HC, Long SS. American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases and Committee on Fetus and Newborn. Revised indications for the use of palivizumab and respiratory syncytial virus immune globulin intravenous for the prevention of respiratory syncytial virus infections. Pediatrics. 2003;112:1447-52.

Actualizado: 4/16/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Kaufman, MD, Section Chief, Pulmonary, Critical Care & Sleep Medicine, Bridgeport Hospital-Yale New Haven Health System, and Assistant Clinical Professor, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.