MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estenosis de la válvula pulmonar

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Válvulas cardíacas
Válvulas cardíacas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estenosis de la válvula pulmonar del corazón; Estenosis valvular pulmonar

Definición    Volver al comienzo

Es una afección que generalmente se presenta al momento de nacer (congénita) y en la cual el flujo sanguíneo del corazón (ventrículo derecho o cámara inferior) se obstruye a nivel de la válvula que separa el corazón de la arteria pulmonar (válvula pulmonar).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La estenosis de la válvula pulmonar es causada con mayor frecuencia por un problema que ocurre cuando el feto se está desarrollando. La causa se desconoce, pero la genética puede jugar un papel.

El estrechamiento que ocurre en la válvula pulmonar se denomina estenosis de la válvula pulmonar y cuando se presenta por debajo de esta válvula se denomina estenosis pulmonar subvalvular. Otra forma de esta afección, la estenosis pulmonar supravalvular, se presenta cuando el estrechamiento ocurre por encima de la válvula pulmonar.

El defecto puede ocurrir solo; sin embargo, también puede ocurrir con otros defectos cardíacos. La afección puede ser leve o severa y rara vez se presenta sólo en alrededor del 10% de los pacientes con cardiopatía congénita.

La estenosis pulmonar puede ocurrir posteriormente en la vida como resultado de afecciones que causan daño o cicatrización de las válvulas cardíacas, como fiebre reumática, endocarditis y otros trastornos.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los pacientes con obstrucción leve o moderada pueden ser asintomáticos y es posible que no se presenten síntomas hasta que el trastorno sea grave. Los síntomas, una vez que se presentan, pueden empeorar con el ejercicio o la actividad.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede escuchar un soplo cardíaco por medio de un estetoscopio. Los exámenes utilizados en el diagnóstico de la estenosis pulmonar pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Algunas veces, es posible que no se requiera tratamiento.

La dilatación pulmonar con balón percutáneo (valvuloplastia) utilizando un catéter puede ser eficaz para la forma de la estenosis pulmonar que se presenta sin otros defectos cardíacos.

Se puede llevar a cabo una cirugía para reparar el defecto.

Los medicamentos empleados antes de la cirugía pueden abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Como regla general con la estenosis leve, un tercio de los pacientes mejora, un tercio sigue igual y otro tercio empeora. El desenlace clínico es bueno con una cirugía exitosa o cateterismo cardíaco. Otros defectos cardíacos también pueden ser un factor.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta síntomas de estenosis de la válvula pulmonar.

De igual manera, debe consultarle al médico si tiene estenosis de la válvula pulmonar que haya recibido o no tratamiento y presenta hinchazón (de los tobillos o de cualquier área), dificultad respiratoria u otros síntomas nuevos.

Referencias    Volver al comienzo

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.