MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cálculos en la vejiga

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cálculos en el tracto urinario; Cálculos en las vías urinarias; Cálculos vesicales

Definición    Volver al comienzo

Son acumulaciones duras de mineral que se forman en la vejiga urinaria.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los cálculos en la vejiga son por lo general el resultado de otro problema urológico, como:

Aproximadamente el 95% de todos los casos de cálculos vesicales se presenta en hombres y son mucho menos frecuentes que los cálculos renales.

Los cálculos vesicales pueden aparecer cuando la orina que se encuentra en la vejiga se concentra y los materiales se cristalizan. Los síntomas ocurren cuando el cálculo irrita el revestimiento de la vejiga u obstruye el flujo de orina desde este órgano.

Síntomas    Volver al comienzo

La incontinencia también puede estar asociada con cálculos en la vejiga.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Tomar de 6 a 8 vasos de agua o más por día para incrementar la diuresis puede ayudar a expulsar los cálculos.

El médico puede extraer los cálculos que no salgan por sí solos empleando un cistoscopio (un pequeño tubo que pasa a través de la uretra hasta la vejiga). Igualmente, se puede utilizar la litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés), que usa ondas ultrasónicas para romper los cálculos.

Algunos cálculos posiblemente se deban extraer con una cirugía abierta.

En muy pocas ocasiones se emplean medicamentos para disolver los cálculos.

Las causas subyacentes de los cálculos vesicales se deben tratar. Los cálculos vesicales más comunes se observan junto con hiperplasia prostática benigna (HPB) u obstrucción de la salida de la vejiga.

Para los pacientes con hiperplasia prostática benigna y cálculos vesicales, se puede llevar a cabo una resección transuretral de la próstata (TURP, por sus siglas en inglés) con una litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los cálculos son expulsados o se pueden eliminar sin daño permanente a la vejiga, pero pueden reaparecer si no se corrige la causa.

Si los cálculos se dejan sin tratamiento, pueden causar infecciones repetitivas en las vías urinarias o daño permanente a la vejiga o a los riñones.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de cálculos en la vejiga.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno de las infecciones urinarias o de otras enfermedades urológicas puede ayudar a prevenir los cálculos en la vejiga.

Referencias    Volver al comienzo

Ho K-LV, Segura JW. Lower urinary tract calculi. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 84.

Actualizado: 5/22/2008

Versión en inglés revisada por: Scott M. Gilbert, MD, Department of Urology, Columbia-Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.