MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Leishmaniasis

Contenido:

Imágenes

Leishmaniasis
Leishmaniasis
Leishmaniasis mexicana, lesión en la mejilla
Leishmaniasis mexicana, lesión en la mejilla
Leishmaniasis en el dedo de la mano
Leishmaniasis en el dedo de la mano
Leishmania panamensis en el pie
Leishmania panamensis en el pie
Primer plano de Leishmania panamensis
Primer plano de Leishmania panamensis
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Kala-azar

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Existen diferentes formas de leishmaniasis:

Se ha informado de casos de leishmaniasis en todos los continentes, a excepción de Australia. En los países de América, esta infección puede encontrarse desde México hacia el sur hasta el continente Suramericano. Se han reportado casos de leishmaniasis entre algún personal militar que regresó del Golfo Pérsico.

Síntomas    Volver al comienzo

En los niños, la infección visceral y sistémica empieza generalmente de una manera súbita con vómitos, diarrea, fiebre y tos. En los adultos, se presenta una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas inespecíficos como fatiga, debilidad y pérdida del apetito. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.

Otros síntomas de la leishmaniasis visceral y sistémica pueden ser:

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y membranas mucosas. Sus síntomas son, entre otros:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar signos de agrandamiento del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos. Es posible que el paciente tenga antecedentes de haber sido picado por flebótomos o mosquítos simúlidos o de haber estado en un área donde se sabe que se presenta la leishmaniasis.

Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la afección abarcan:

Otros exámenes que se pueden realizar son:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los principales medicamentos utilizados para tratar la leishmaniasis son los compuestos que contienen antimonio y abarcan:

Otros de los medicamentos que se pueden utilizar son:

Puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración por las lesiones faciales destructivas (leishmaniasis cutánea). De igual manera, la extirpación del bazo (esplenectomía) se puede requerir en casos de leishmaniasis visceral resistente a los medicamentos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las tasas de curación son altas con los medicamentos apropiados y el tratamiento se debe recibir antes de que se presente daño al sistema inmunitario. La leishmaniasis cutánea puede llevar a la desfiguración.

La muerte se suele presentar por complicaciones, como otras infecciones, más que por la enfermedad en sí y, a menudo, ocurre en un período de dos años.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de leishmaniasis después de haber visitado un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad.

Prevención    Volver al comienzo

La forma más inmediata de prevención es protegerse de las picaduras de los mosquitos simúlidos o flebótomos. El uso de repelentes de insectos, ropa adecuada, mallas en las ventanas y toldillos alrededor de las camas (en áreas endémicas) reducirá la exposición.

Son igualmente importantes las medidas de salud pública para reducir las poblaciones de flebótomos y los estanques de animales. No existen vacunas ni medicamentos preventivos para la leishmaniasis.

Referencias    Volver al comienzo

Reithinger R. Cutaneous leishmaniasis. Lancet Infect Dis. Sep 2007; 7(9): 581-96.

Actualizado: 10/30/2007

Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.