MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Absceso de la médula espinal

Contenido:

Imágenes

Vértebras
Vértebras
Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Absceso en la médula espinal

Definición    Volver al comienzo

Es una hinchazón e irritación (inflamación) y acumulación de material infectado (pus) alrededor de la médula espinal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El absceso de la médula espinal es causado por una infección dentro de la columna vertebral. Este tipo de absceso en sí es muy poco común. Un absceso de la columna generalmente ocurre como un absceso epidural.

El pus se forma como una acumulación de:

El pus generalmente se encuentra cubierto por un revestimiento o membrana que se forma alrededor de los bordes. La acumulación de pus ejerce presión sobre la médula espinal. La infección puede producir inflamación e hinchazón, que también ejerce presión (comprime) la médula espinal.

La infección generalmente se debe a bacterias y a menudo es causada por una infección por estafilococos que se disemina a través de la columna vertebral. Puede ser causada por tuberculosis en algunas áreas del mundo, pero no es tan común en la actualidad como lo fue en el pasado. En algunos casos raros, la infección puede deberse a un hongo o a un virus.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de un absceso de la médula espinal:

La infección inicial frecuentemente comienza en el hueso (osteomielitis). La infección ósea puede desencadenar la formación de un absceso epidural que se agranda y comprime la médula espinal.

Esta enfermedad es rara, pero puede ser mortal.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico con frecuencia revela sensibilidad sobre la columna vertebral y puede mostrar signos de:

El grado de pérdida neurológica depende de la localización de la lesión en columna y de qué tanto esté comprimiendo la médula espinal.

Exámenes que se pueden hacer:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son aliviar la compresión de la médula espinal y curar la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de una persona después del tratamiento puede variar y algunas se recuperan por completo.

Un absceso de la médula espinal que no recibe tratamiento puede llevar a una compresión de la médula espinal. Esto puede causar parálisis severa y permanente, al igual que pérdida neurológica, y puede ser mortal.

Si el absceso no se drena por completo, puede retornar o causar cicatrización de la médula espinal.

Complicaciones    Volver al comienzo

El absceso puede ya sea lesionar la médula espinal por presión directa o puede interrumpir su riego sanguíneo.

Las complicaciones pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta síntomas de absceso de la médula espinal.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento completo de los furúnculos, la tuberculosis y otras infecciones disminuye el riesgo.

Es posible que las personas con endocarditis o cardiopatías congénitas necesiten tomar antibióticos preventivos antes de someterse a procedimientos dentales u otros procedimientos orales.

Referencias    Volver al comienzo

Nath A. Brain abscess and parameningeal infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 438.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.