MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumor hipofisario

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor pituitario (tumor de la hipófisis)

Definición    Volver al comienzo

Es un crecimiento anormal en la hipófisis, la parte del cerebro que regula el equilibrio hormonal del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hipófisis es una glándula endocrina del tamaño de una arveja que está ubicada en la base del cerebro y su función es regular y controlar la liberación de hormonas de otras glándulas endocrinas, las cuales a su vez regulan muchos procesos corporales. Entre estas hormonas se encuentran las siguientes:

Alrededor del 75% de los tumores hipofisarios liberan hormonas y cuando un tumor produce demasiada cantidad de una o más hormonas, se pueden presentar las siguientes afecciones:

A medida que el tumor crece, se puede presentar daño en algunas células secretoras de hormonas de la hipófisis, lo que causa hipopituitarismo.

Se desconocen las causas de los tumores hipofisarios, aunque algunos son parte de un trastorno hereditario llamado neoplasia endocrina múltiple I (NEM I).

Existen otros tipos de tumores que se pueden encontrar en la misma área de la cabeza donde se ubica el tumor hipofisario:

Alrededor del 15% de los tumores en el cráneo son tumores hipofisarios. La mayoría de éstos se presentan en el lóbulo hipofisario anterior y por lo general no son cancerosos (benignos).

Los tumores hipofisarios se presentan en aproximadamente el 20% de las personas, aunque muchos de los tumores no causan síntomas y la afección nunca se diagnostica durante la vida de la persona.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas asociados con los tumores hipofisarios abarcan:

Síntomas sólo en mujeres:

Síntomas sólo en hombres:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y observará cualquier visión doble y campo visual, tales como pérdida de la visión periférica o de la capacidad de ver en determinadas áreas.

Entre los exámenes de la función endocrina están:

Los exámenes que ayudan a confirmar el diagnóstico son, entre otros, los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los tumores hipofisarios por lo general no son cancerosos y por lo tanto no se diseminan a otras áreas del cuerpo. Sin embargo, pueden provocar problemas graves al ejercer presión sobre nervios y vasos sanguíneos importantes.

A menudo, es necesaria la cirugía para extirpar el tumor, en especial si éste está presionando los nervios ópticos, lo cual podría provocar ceguera.

La mayor parte del tiempo, los tumores hipofisarios se pueden extirpar a través de la nariz y los senos paranasales. Sin embargo, algunos tumores no se pueden eliminar de esta manera y requieren una extirpación a través del cráneo (transcraneal).

Se puede utilizar radioterapia para reducir el tamaño del tumor, ya sea en combinación con cirugía o para personas que no pueden someterse a una cirugía.

Los siguientes medicamentos pueden reducir el tamaño de algunos tipos de tumores:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

The Pituitary Network Association: www.pituitary.org

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si el tumor se puede extirpar quirúrgicamente, el pronóstico es de aceptable a bueno, dependiendo de si se elimina todo el tumor.

Complicaciones    Volver al comienzo

La complicación más seria es la ceguera que puede presentarse si se daña severamente el nervio óptico.

Se pueden causar desequilibrios hormonales permanentes por el tumor o por su extirpación, lo cual puede requerir el reemplazo de las hormonas afectadas.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si desarrolla cualquier síntoma de un tumor hipofisario.

Referencias    Volver al comienzo

Ezzat S, Asa SL, Couldwell WT, et al. The prevalence of pituitary adenomas. Cancer. 2004 Aug 1;101(3):613-9. Review.

Melmed S, Kleinberg D. Anterior Pituitary. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2008:chap 8.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.