MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba de detección de células B y T

Contenido:

Nombres alternativos   

Inmunofluorescencia directa; Rosetas E; Análisis de linfocitos T y B; Análisis de linfocitos B y T

Definición    Volver al comienzo

Es una prueba de laboratorio para determinar la cantidad de células T y B (linfocitos) en la sangre.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

La sangre podría también obtenerse a través de una muestra capilar (punción en el dedo o punción en el talón, en bebés).

Después de obtener la muestra de sangre, ésta atraviesa por un proceso de dos pasos: primero, los linfocitos son separados de otros elementos sanguíneos y, una vez que las células están separadas, se añaden identificadores para diferenciar entre los linfocitos T y B. Con la prueba de las rosetas E se identifican las células T y la inmunofluorescencia directa se utiliza para identificar las células B.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona le debe informar al médico si ha tenido alguno de los siguientes factores, los cuales podrían afectar el conteo de células T y B:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar esta prueba si la persona tiene signos de una enfermedad por inmunodeficiencia. También se puede utilizar para diferenciar entre enfermedad cancerosa y no cancerosa, al igual que para determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento para ciertas afecciones.

Valores normales    Volver al comienzo

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los conteos anormales de células T y B sugieren posibles enfermedades y se deben realizar pruebas adicionales para confirmar un diagnóstico.

Un incremento en el conteo de células T puede deberse a:

Un incremento en el conteo de células B puede deberse a:

Una disminución en el conteo de células T puede deberse a:

Una disminución en el conteo de células B puede deberse a:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Actualizado: 8/28/2007

Versión en inglés revisada por: Daniel R Alexander, MD, Department of Internal Medicine, St. Mary's Hospital, Leonardtown, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.