MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Macroglobulinemia de Waldenstrom

Contenido:

Imágenes

Waldenstroms
Waldenstroms
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Macroglobulinemia primaria; Linfoma linfoplasmacítico

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer de los linfocitos B (un tipo de glóbulo blanco) y está asociado con sobreproducción de proteínas llamadas anticuerpos IgM.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La macroglobulinemia de Waldenstrom es el resultado de una afección llamada linfoma linfoplasmacítico. Se desconoce la causa de la sobreproducción de anticuerpos IgM, pero los investigadores creen que se produce por células del linfoma.

La sobreproducción de anticuerpos IgM que hace que la sangre se vuelva demasiado espesa, lo cual se denomina hiperviscosidad. Esto ocasionalmente hace más difícil el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos pequeños.

En los Estados Unidos, cada año, se diagnostican aproximadamente 1500 casos de macroglobulinemia de Waldenstrom y la mayoría de las personas que la padecen están por encima de los 65 años, aunque puede ocurrir en personas más jóvenes.

Síntomas    Volver al comienzo

Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar inflamación del bazo, del hígado y de los ganglios linfáticos. Un examen del ojo puede revelar agrandamiento de las venas de la retina o sangrado retiniano (hemorragias).

Un CSC muestra un número bajo de glóbulos rojos y plaquetas, y un análisis bioquímico de la sangre muestra evidencia de nefropatía. Un examen de viscosidad sérica puede determinar si la sangre se ha vuelto espesa. Los síntomas generalmente ocurren cuando la sangre es cuatro veces más espesa de lo normal.

Un examen llamado electroforesis de proteína en suero muestra un aumento en la cantidad de anticuerpos IgM. Los niveles que se observan en la macroglobulinemia de Waldenstrom generalmente son superiores a 3 g/dL.

Las lesiones óseas son muy raras y, si se presentan, un examen de médula ósea mostrará células que semejan tanto linfocitos como células plasmáticas.

Los exámenes adicionales que se pueden hacer son:

Tratamiento    Volver al comienzo

La plasmaféresis o intercambio de plasma elimina sustancias indeseables de la sangre. En la macroglobulinemia, este procedimiento elimina o reduce el alto nivel de IgM y se utiliza para controlar rápidamente los síntomas causados por el espesamiento de la sangre.

La terapia farmacológica puede incluir esteroides, Leukeran, Alkeran, Citoxan, fludarabina, rituximab o combinaciones de fármacos quimioterapéuticos.

Los pacientes con un bajo número de glóbulos rojos, de glóbulos blancos o de plaquetas pueden requerir transfusiones o antibióticos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La supervivencia promedio es de alrededor de cinco años. En algunas personas, el trastorno puede producir pocos síntomas y progresar lentamente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se desarrollan síntomas de este trastorno.

Referencias    Volver al comienzo

Ferri FF. Ferri’s Clinical Advisor: Instant Diagnosis and Treatment. 8th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006:909.

Rajkumar SV, Kyle RA. Plasma cell disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 198.

Actualizado: 4/8/2008

Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Hematologist and Oncologist, Newark, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.