MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arteriografía mesentérica

Contenido:

Imágenes

Arteriografía mesentérica
Arteriografía mesentérica

Definición    Volver al comienzo

Es un examen radiológico de los vasos sanguíneos que irrigan el área abdominal, incluyendo el intestino grueso y el intestino delgado.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Arteriograma abdominal; Arteriograma del abdomen

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen utiliza rayos X y un tinte o colorante especial (material de contraste) para hacer que los vasos sanguíneos aparezcan en las imágenes.

Este examen se realiza en el hospital. A usted se le pide acostarse sobre una mesa de rayos X y puede solicitar un sedante si está ansioso acerca del examen.

El médico rasura y limpia el área de la ingle, aplica anestesia local e inserta una aguja en la arteria. Se pasa una sonda delgada y flexible, llamada catéter, a través de la aguja dentro de la arteria y subiendo a través de los principales vasos del abdomen y el tórax hasta colocarlo apropiadamente dentro de la arteria mesentérica. El médico puede ver imágenes en vivo del área en un monitor similar a un televisor y las usa como guía.

El medio de contraste fluye a través del catéter hacia los vasos sanguíneos. Se toman radiografías. El catéter se lava ocasionalmente con una solución salina que contiene un fármaco llamado heparina para ayudar a evitar que la sangre se coagule en la sonda.

Durante el procedimiento, se monitorea el pulso, la presión arterial y la respiración. Después de haber tomado las radiografías, se retiran la aguja y el catéter.

Se aplica presión inmediatamente al sitio de punción durante 10 a 15 minutos para detener el sangrado. Después de ese tiempo, se revisa el área y se aplica un vendaje apretado. La pierna debe mantenerse estirada durante 4 horas más después del procedimiento.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted no debe comer ni beber nada durante 4 a 8 horas antes del examen.

Se le solicitará que use una bata hospitalaria y firme una autorización para el procedimiento. Igualmente, debe quitarse las joyas del área que se va a examinar.

Coméntele al médico:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La mesa de rayos X es dura y fría, pero usted puede pedir que le presten una manta o una almohada. Puede sentir una punzada breve cuando le aplican la anestesia y un pinchazo breve y agudo a medida que se inserta el catéter dentro de la arteria, al igual que algo de presión a medida que se avanza hasta el lugar.

A medida que se inyecte el medio de contraste, usted experimentará una sensación de calor y sofoco. Después del examen, se puede presentar sensibilidad y hematomas en el sitio de la inyección.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza:

Una arteriografía mesentérica se puede llevar a cabo después de que se haya identificado un sangrado activo con grammagrafías de medicina nuclear más sensibles. El radiólogo puede entonces señalar y tratar la fuente. Ver: embolización endovascular

Valores normales    Volver al comienzo

Los resultados se consideran normales si las arterias a examinar están normales en apariencia.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe algo de riesgo de que el catéter dañe la arteria o desprenda un pedazo de la pared arterial, lo que puede reducir o bloquear el flujo sanguíneo y llevar a muerte tisular. Esta complicación es poco común.

Otros riesgos abarcan:

Actualizado: 1/13/2009

Versión en inglés revisada por: Benjamin Taragin M.D. Department of Radiology Montefiore Medical Center, Bronx, N.Y. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.