MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Obstrucción de la vena cava superior

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón

Definición    Volver al comienzo

Es un estrechamiento o bloqueo de la vena cava superior, la segunda más grande en el cuerpo humano, que lleva la sangre desde la mitad superior del cuerpo hasta el corazón.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de la vena cava superior; Bloqueo de la vena cava superior

Causas    Volver al comienzo

La obstrucción de la vena cava superior (VCS) es una afección relativamente rara.

Con mayor frecuencia, es causada por cáncer o un tumor en el mediastino (el área del tórax debajo del esternón, entre los pulmones).

Entre los tipos de cáncer que pueden llevar a esta afección se cuentan:

La obstrucción de la vena cava superior también puede ser causada por afecciones no cancerosas que ocasionan cicatrización. Estas afecciones abarcan, entre otras, infecciones pulmonares (como tuberculosis), infección de histoplasmosis e inflamación de una vena ( tromboflebitis).

Otras causas de obstrucción de la vena cava superior abarcan coágulos de sangre en dicha vena, aneurisma aórtico, pericarditis constrictiva y agrandamiento de la glándula tiroidea (bocio).

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas ocurren cuando algo bloquea la sangre que fluye de regreso al corazón y pueden iniciarse de forma súbita o gradual y empeorar al agacharse o acostarse.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede mostrar dilatación de las venas del rostro, el cuello y la parte superior del tórax. La presión arterial es generalmente alta en los brazos y baja en las piernas.

Se puede realizar una broncoscopia si se sospecha de cáncer de pulmón.

Una obstrucción de la vena cava superior se puede ver en:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es aliviar la obstrucción.

Se pueden emplear diuréticos o esteroides para aliviar la hinchazón.

Otras opciones de tratamiento pueden abarcar radiación, quimioterapia o extirpación quirúrgica de tumores. La cirugía para esquivar o eludir la obstrucción rara vez se lleva a cabo. En algunos centros médicos, está disponible la colocación de un stent para destapar la vena cava superior.

Pronóstico    Volver al comienzo

El desenlace clínico varía dependiendo de la causa y de la magnitud de la obstrucción.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

La garganta podría resultar obstruida y bloquear las vías respiratorias.

Se puede presentar elevación de la presión en el cerebro, ocasionando alteración en los niveles de conciencia, náuseas, vómitos o cambios visuales.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta un tumor en el pulmón y síntomas de obstrucción de la VCS. Las complicaciones son graves y algunas veces pueden ser mortales.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno de otras enfermedades puede reducir el riesgo de sufrir una obstrucción de la vena cava superior.

Referencias    Volver al comienzo

Rice TW, Rodriguez MR, Light RW. The superior vena cava syndrome: clinical characteristics and evolving etiology. Medicine (Baltimore). 2006;85;1:37-42.

Wilson LD, Detterbeck FC, Yahalom J. Superior vena cava syndrome with malignant causes. N Engl J Med. 2007;356:1862-1869.

Actualizado: 1/16/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.