MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neoplasia endocrina múltiple (NEM) II

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Sipple

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad poco común que se transmite de padres a hijos (hereditaria) y se caracteriza por hiperactividad de la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales y las glándulas paratiroides.

Ver también: neoplasia endocrina múltiple I (NEM I)

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de la NEM II es un defecto en un gen llamado RET. Este defecto hace que muchos tumores aparezcan en la misma persona, pero no necesariamente al mismo tiempo. El tumor suprarrenal se denomina feocromocitoma y el tumor tiroideo es un carcinoma medular de la tiroides.

El trastorno puede ocurrir a cualquier edad y afectar por igual a hombres y mujeres. El factor principal de riesgo es un antecedente familiar de NEM II.

Existen dos subtipos similares de MEN II: MEN IIa y MEN IIb; este último es menos común.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden variar; sin embargo, son similares a los de:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Para diagnosticar esta afección, el médico busca una mutación en el gen RET. Esto se puede hacer con un examen de sangre.

Un examen físico puede revelar:

Los exámenes de diagnóstico se utilizan para evaluar la función de cada glándula endocrina. Los siguientes exámenes se pueden llevar a cabo:

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía es necesaria para extirpar tanto el carcinoma medular de la tiroides como el feocromocitoma. Para el carcinoma medular de la tiroides, se deben extirpar totalmente dicha glándula y los ganglios linfáticos circundantes. Se administra hormonoterapia después de la cirugía.

La cirugía para extirpar la tiroides antes de que se vuelva cancerosa a menudo se realiza a temprana edad (antes de los 5 años) en personas con MEN IIa conocida y antes de los 6 meses en personas con MEN IIb.

A los miembros de la familia se les debe hacer un examen para detectar la mutación del gen RET.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El feocromocitoma generalmente no es canceroso (benigno), pero el carcinoma medular de la tiroides es un cáncer muy agresivo y potencialmente mortal. Sin embargo, el diagnóstico y cirugía oportunos a menudo conducen a su curación.

Complicaciones    Volver al comienzo

La diseminación de las células cancerosas es una complicación.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si nota síntomas de la NEM II.

Prevención    Volver al comienzo

La evaluación de los familiares cercanos a una persona con NEM ll puede conducir a la detección temprana del síndrome y cánceres conexos.

Referencias    Volver al comienzo

Kronenberg HM. Plyglandular disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 250.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.