MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estenosis uretral

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Definición    Volver al comienzo

Es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga (uretra).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La estenosis uretral puede ser causada por inflamación o tejido cicatricial a raíz de una cirugía, enfermedad o lesión. También puede ser causada por la presión de un tumor en crecimiento cerca de la uretra, aunque esto es raro.

Otros riesgos abarcan:

Las estenosis que se presentan al nacer (congénitas), al igual que las estenosis en las mujeres, son poco comunes.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar lo siguiente:

Algunas veces el examen no revela anomalías.

Los exámenes abarcan los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

La uretra se puede ensanchar (dilatar) durante la cistoscopia insertando un instrumento delgado para estirarla mientras uno está bajo anestesia local. Uno puede tratar la estenosis aprendiendo a dilatar la uretra en casa.

Se la dilatación uretral no es posible, se puede necesitar cirugía para corregir la afección. Las opciones quirúrgicas varían dependiendo de la localización y de la extensión de la estenosis. Si la estenosis es corta y no está cerca del esfínter urinario, las opciones incluyen cortarla a través de cistoscopia o insertar un dispositivo de dilatación.

Se puede llevar a cabo una uretroplastia abierta en casos de estenosis más prolongadas. Con esta cirugía, se retira la porción afectada o se reemplaza con otro tejido. Los resultados varían dependiendo del tamaño y la localización, el número de tratamientos que haya tenido y la experiencia del cirujano.

En casos de retención urinaria aguda, se puede colocar un catéter suprapúbico como tratamiento de emergencia. Esto permite que la vejiga drene a través del abdomen.

No existe en la actualidad ningún tratamiento farmacológico para esta enfermedad. Si todo lo demás falla, se puede realizar una desviación urinaria, apendicovesicostomía (procedimiento de Mitrofanoff). Esto le permite a uno realizar el autocateterismo de la vejiga a través de la pared abdominal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento por lo general produce excelentes resultados, sin embargo, se pueden requerir terapias repetitivas para eliminar el tejido cicatricial.

Complicaciones    Volver al comienzo

La estenosis uretral puede bloquear completamente el flujo de orina, causando retención urinaria aguda. Esta afección se debe tratar rápidamente.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan síntomas de estenosis uretral.

Prevención    Volver al comienzo

La práctica de comportamientos sexuales con precaución puede disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y la posterior estenosis uretral.

El tratamiento temprano de la estenosis uretral puede prevenir complicaciones como lesión o infección de la vejiga o los riñones.

Referencias    Volver al comienzo

Jordan GH, Schlossberg SM. Surgery of the Penis and Urethra. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 33.

Frenkl T, Potts J. Sexually Transmitted Diseases. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 11.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.