MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cerclaje gástrico laparoscópico

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para ayudar a bajar de peso. El cirujano coloca una banda alrededor de la parte superior del estómago para crear una bolsa pequeña que contenga el alimento. La banda reduce la cantidad de alimento que usted puede comer, haciéndolo sentir lleno después de ingerir pequeñas cantidades de alimento.

Después de la cirugía, el médico puede ajustar la banda para hacer que el alimento pase más lenta o más rápidamente a través del aparato digestivo.

Ver también: cirugía de derivación gástrica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lap-Band; LAGB; Cerclaje o banda gástrica ajustable por vía laparoscópica; Cirugía bariátrica con cerclaje gástrico laparoscópico

Descripción    Volver al comienzo

Usted recibirá anestesia general antes de esta cirugía, lo cual hará que esté inconsciente y sea incapaz de sentir dolor.

La cirugía se hace usando una cámara diminuta que se pone en el abdomen. Este tipo de cirugía se denomina laparoscopia. La cámara se denomina laparoscopio y le permite al cirujano ver dentro del abdomen. En esta cirugía:

Cuando usted coma después de que lo operen, la pequeña bolsa se llenará rápidamente y usted se sentirá lleno después de comer sólo una pequeña cantidad de alimento. El alimento en la pequeña bolsa superior se vaciará lentamente hacia la parte principal del estómago.

La cirugía para bajar de peso puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. El médico le puede recomendar hacerse una colecistectomía (cirugía para extirpar la vesícula biliar) antes de su cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La cirugía para bajar de peso puede ser una opción si usted está muy obeso y no ha podido adelgazar a través de la dieta y ejercicio.

El cerclaje gástrico laparoscópico no es un “remedio rápido” para la obesidad, pero cambiará enormemente su estilo de vida. Usted debe hacer dieta y ejercicio después de esta cirugía. Puede tener complicaciones a raíz de la cirugía y pérdida de peso insuficiente si no lo hace.

Las personas que se someten a esta cirugía deben estar mentalmente equilibradas y no ser dependientes del alcohol o de las drogas psicoactivas.

Este procedimiento se le puede recomendar si usted tiene:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos por el cerclaje gástrico son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

El cirujano le pedirá a usted que se haga exámenes y consulte con los otros médicos antes de someterse a la cirugía. Algunos de éstos son:

Si usted es un fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no volver a fumar después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta los riesgos de problemas. Coméntele al médico o a la enfermera si necesita ayuda para dejar de fumar.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted probablemente se irá para la casa el día después de la cirugía. Muchos pacientes pueden volver a trabajar y empezar sus actividades normales 1 ó 2 días después de irse a casa.

La banda alrededor del estómago se llena con solución salina (agua con sal) y se conecta a un recipiente que se ubica bajo la piel en la parte superior del abdomen. El cirujano puede hacer que la banda esté más apretada o más suelta aumentando o disminuyendo la cantidad de solución salina en ella. Para hacer esto, el cirujano introducirá una aguja a través de la piel hasta un “puerto de acceso” en el recipiente.

El cirujano puede hacer que la banda esté más apretada o más suelta en cualquier momento después de tener esta cirugía. Se puede apretar o aflojar si usted:

Pronóstico    Volver al comienzo

La pérdida de peso final con el cerclaje gástrico no es tan grande como con la derivación gástrica. La pérdida de peso promedio es de aproximadamente un tercio a la mitad del peso extra que usted está cargando, lo cual puede ser suficiente para muchos pacientes. Hable con el médico respecto a cuál procedimiento es el mejor para usted.

El peso por lo regular se reducirá más lentamente que con la derivación gástrica y usted debe seguir bajando de peso hasta por 3 años.

Perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas enfermedades que usted también podría tener. Las afecciones que pueden mejorar son el asma, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la apnea obstructiva del sueño, el colesterol alto y la enfermedad gastroesofágica (ERGE).

Pesar menos también debe facilitarle mucho más la movilización y la realización de las actividades cotidianas.

Esta cirugía sola no es una solución para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que hacer gran parte del trabajo. Para bajar de peso y evitar complicaciones a raíz del procedimiento, será necesario que siga las pautas de ejercicios y alimentación que el médico y el dietista le dieron.

Referencias    Volver al comienzo

Buchwald H, Estok R, Fahrbach K, Banel D, Sledge I. Trends in mortality in bariatric surgery: a systematic review and meta-analysis. Surgery, 2007;142:621-632.

Leslie D, Kellogg TA, Ikramuddin S. Bariatric surgery primer for the internist: keys to the surgical consultation. Med Clin North Am. 2007;91:353-381.

Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Townsend: Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2008.

Actualizado: 2/12/2009

Versión en inglés revisada por: Crystine Lee, MD, Department of Surgery, Marin General Hospital, Greenbrae, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.