MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía de derivación gástrica

Contenido:

Imágenes

Cirugía gástrica en Y de Roux para perder peso
Cirugía gástrica en Y de Roux para perder peso
Banda gástrica ajustable
Banda gástrica ajustable
Gastroplastia vertical con banda
Gastroplastia vertical con banda
Derivación biliopancreática (BPD)
Derivación biliopancreática (BPD)
Derivación biliopancreática con cruce duodenal
Derivación biliopancreática con cruce duodenal
Síndrome de evacuación gástrica rápida
Síndrome de evacuación gástrica rápida

Definición    Volver al comienzo

Es una intervención que se hace para ayudar a bajar de peso. Después de la cirugía, usted no podrá comer tanto como antes y su cuerpo no absorberá todas las calorías de los alimentos que consume.

Ver también: cerclaje gástrico laparoscópico

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cirugía bariátrica (derivación gástrica); Bypass gástrico; Derivación gástrica en Y de Roux; Bypass gástrico en Y de Roux

Descripción    Volver al comienzo

Esta cirugía ayuda a bajar de peso cambiando la forma como el estómago y el intestino delgado manejan el alimento que usted come.

Usted recibirá anestesia general antes de esta cirugía, lo cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor.

La derivación gástrica puede hacerse de dos maneras. En la cirugía abierta, el cirujano hará una incisión (corte) grande para abrir el abdomen y llevará a cabo la derivación manipulando directamente el estómago, el intestino delgado y otros órganos.

Otra forma es usando una cámara diminuta, llamada laparoscopio, que se pone en el abdomen. Esto se denomina laparoscopia. En esta cirugía:

La laparoscopia tal vez no sea segura para usted si:

Hay dos pasos básicos durante ambos tipos de derivación gástrica:

Esta cirugía demora aproximadamente 4 horas.

Esta cirugía puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. El médico puede recomendar hacerse una colecistectomía (cirugía para extirpar la vesícula biliar) antes de la cirugía de derivación.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La cirugía para bajar de peso puede ser una opción si usted está muy obeso y no ha podido adelgazar a través de la dieta y ejercicio.

La cirugía de derivación gástrica no es un “remedio rápido” para la obesidad. Usted tiene que comprometerse con la dieta y el ejercicio porque debe continuar haciéndolos después de la cirugía. Puede tener complicaciones a raíz de la cirugía si no lo hace. Un problema que algunas personas tienen es vomitar si comen más de lo que su nuevo y pequeño estómago puede contener.

Las personas que se someten a esta cirugía deben estar mentalmente equilibradas y no ser dependientes del alcohol ni de las drogas psicoactivas.

Este procedimiento se le puede recomendar si usted tiene:

Riesgos    Volver al comienzo

La derivación gástrica es una cirugía mayor y tiene muchos riesgos, algunos de los cuales son muy serios. Usted debe abordarlos con el cirujano.

El riesgo de la cirugía en sí o de problemas después de la operación puede ser mayor de lo normal si usted es:

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos que pueden ocurrir durante o poco después de la cirugía de derivación gástrica son:

Los riesgos de la cirugía para bajar de peso son, entre otros:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

El cirujano le pedirá a usted que se haga exámenes y consulte con los otros médicos antes de someterse a la cirugía. Algunos de éstos son:

Si usted es un fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no volver a fumar después de la operación. Fumar retarda la recuperación y aumenta los riesgos de problemas. Coméntele al médico o a la enfermera si necesita ayuda para dejar de fumar.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante la semana antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

La mayoría de las personas permanecen en el hospital durante 3 a 5 días después de la cirugía. En el hospital:

Usted podrá irse para su casa cuando:

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de las personas pierde de 10 a 20 libras aproximadamente al mes en el primer año después de la cirugía. La pérdida de peso disminuirá con el tiempo, así que perseverar con la dieta y el ejercicio al comienzo brindará el mayor adelgazamiento. Usted puede perder la mitad o más de su peso extra en los primeros 2 años y bajará de peso más rápidamente justo después de la cirugía, cuando todavía está con dieta líquida o blanda.

Perder el peso suficiente después de la cirugía puede mejorar muchas enfermedades que usted también podría tener. Las afecciones que pueden mejorar son el asma, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la apnea obstructiva del sueño, el colesterol alto y la enfermedad gastroesofágica (ERGE).

Pesar menos también debe facilitarle mucho más la movilización y la realización de las actividades cotidianas.

La cirugía de derivación sola no es una solución para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que hacer gran parte del trabajo. Para bajar de peso y evitar complicaciones a raíz del procedimiento, será necesario que siga las pautas de ejercicios y alimentación que el médico y el dietista le dieron.

Referencias    Volver al comienzo

Buchwald H, Estok R, Fahrbach K, Banel D, Sledge I. Trends in mortality in bariatric surgery: a systematic review and meta-analysis. Surgery, 2007;142:621-632.

Leslie D, Kellogg TA, Ikramuddin S. Bariatric surgery primer for the internist: keys to the surgical consultation. Med Clin North Am. 2007;91:353-381.

Townsend Jr. CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Townsend: Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2008.

Actualizado: 2/12/2009

Versión en inglés revisada por: Crystine Lee, MD, Department of Surgery, Marin General Hospital, Greenbrae, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.