MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer metastásico al pulmón

Contenido:

Imágenes

Broncoscopia
Broncoscopia
Cáncer de pulmón- Radiografía lateral del tórax
Cáncer de pulmón- Radiografía lateral del tórax
Cáncer de pulmón -Radiografía frontal del tórax
Cáncer de pulmón -Radiografía frontal del tórax
Neumoconiosis del minero en etapa II
Neumoconiosis del minero en etapa II
Neumoconiosis del minero, Etapa II #2
Neumoconiosis del minero, Etapa II #2
Neumoconiosis complicada del minero
Neumoconiosis complicada del minero
Neumoconiosis en trabajadores del carbón; complicada #2
Neumoconiosis en trabajadores del carbón; complicada #2
Nódulo pulmonar; vista frontal en placa de rayos X de tórax
Nódulo pulmonar; vista frontal en placa de rayos X de tórax
Nódulo pulmonar solitario; TC
Nódulo pulmonar solitario; TC
Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax
Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax
Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada
Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Metástasis a los pulmones

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer que comienza en alguna parte del cuerpo y se disemina a los pulmones.

Ver también: cáncer pulmonar

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los tumores metastásicos en los pulmones son cánceres que se desarrollan en otros sitios y se propagan a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático a los pulmones. Los tumores más comunes que se propagan a los pulmones son, entre otros:

Sin embargo, casi cualquier tipo de cáncer tiene la capacidad de diseminarse a los pulmones.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: en la mayoría de los casos, no hay síntomas relacionados con el pulmón cuando se encuentran los tumores.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, el cáncer metastásico al pulmón es un signo de que el cáncer se ha diseminado al torrente sanguíneo. Normalmente, el cáncer estará presente incluso en sitios que no se pueden observar con una tomografía computarizada. En estas circunstancias, extirpar los tumores visibles por medio de una cirugía por lo general no sirve de mucho, por lo que usualmente se opta por el tratamiento con quimioterapia.

Algunas veces cuando el tumor primario ha sido extirpado y el cáncer se ha diseminado sólo a áreas limitadas del pulmón, los tumores pulmonares se pueden extirpar con cirugía. Sin embargo, el tumor principal debe ser curable, los tumores pulmonares se tienen que extirpar por completo y el paciente debe ser lo suficientemente fuerte para someterse a la cirugía y la recuperación.

Otros tratamientos menos comunes abarcan:

Existen otros tratamientos experimentales, uno de los cuales utiliza sondas de calor locales para destruir el área. Otro infunde quimioterapia directamente dentro de la arteria que suministra sangre a la parte del pulmón que contiene el tumor.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común. Para esta afección, ver grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La cura es improbable en la mayoría de los casos. No es común que alguien viva más de 5 años con un cáncer metastásico a los pulmones.

En raras ocasiones, los pacientes con ciertos tipos de cáncer (sarcoma, carcinoma de células renales, cáncer vesical, cáncer de colon o melanoma) que se han diseminado sólo una pequeña cantidad al pulmón se pueden curar con cirugía. Asimismo, algunos tipos de cáncer (particularmente el linfoma o el cáncer testicular) que se han diseminado al pulmón se pueden curar con quimioterapia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene antecedentes de cáncer y desarrolla:

Prevención    Volver al comienzo

No todos los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, la prevención con muchos de ellos se puede lograr:

Referencias    Volver al comienzo

Rusch VW. Lung metastases. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 58.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.