MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer vesical

Contenido:

Imágenes

Cistoscopia
Cistoscopia
Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor maligno en la vejiga, el órgano que le da cabida a la orina.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Carcinoma de células transicionales de la vejiga

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En los Estados Unidos, los cánceres vesicales suelen originarse de células que recubren la vejiga (células transicionales).

Estos tumores pueden clasificarse con base en la forma como crecen:

Como sucede con la mayoría de los otros cánceres, la causa exacta del cáncer de vejiga es incierta. Sin embargo, existen diversos factores que pueden contribuir al desarrollo de un cáncer vesical:

Se ha estudiado la asociación entre los edulcorantes artificiales y el cáncer de vejiga y ésta es débil o no existe.

Los cánceres vesicales se clasifican en etapas según su agresividad y el grado en que se diferencian del tejido vesical que lo rodea. Existen varias formas diferentes de clasificar los tumores. Recientemente, el sistema de estadificación TNM (tumor, nódulos, metástasis) se ha vuelto común. Dicho sistema clasifica los tumores utilizando la siguiente escala:

El cáncer vesical se disemina extendiéndose a órganos cercanos, como:

También se puede diseminar a los ganglios linfáticos en la pelvis o a otras partes del cuerpo como:

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de los síntomas de cáncer vesical también pueden ocurrir con afecciones no cancerosas. Es importante someterse a un chequeo en caso de tener cualquiera de estos síntomas:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico incluyendo un examen rectal y uno pélvico.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

Tratamiento    Volver al comienzo

La elección del tratamiento depende de la etapa del tumor, la severidad de los síntomas y la presencia de otras afecciones.

Tratamientos para las etapas 0 y I:

Tratamientos para etapas II y III:

La mayoría de pacientes con tumores de etapa IV no se pueden curar y la cirugía no es apropiada. En estos pacientes, a menudo se considera la posibilidad de la quimioterapia.

QUIMIOTERAPIA

Se puede administrar quimioterapia a pacientes con enfermedad en etapa II y III ya sea antes o después de la cirugía para ayudar a prevenir la reaparición del tumor.

La quimioterapia se puede suministrar como un solo fármaco o en diferentes combinaciones de fármacos que pueden abarcar:

La combinación de gemcitabina y cisplatino es tan efectiva y con menos riesgos colaterales que un antiguo régimen conocido como MVAC (metotrexato, vinblastina, doxorubicina y cisplatino). Muchos centros médicos han reemplazado la MVAC por esta nueva combinación. La combinación de paclitaxel y carboplatino es otra combinación efectiva que se utiliza con frecuencia.

Para la enfermedad temprana (etapas 0 y I ), la quimioterapia por lo general se administra directamente en la vejiga. Se pueden aplicar varios tipos diferentes de medicamentos quimioterapéuticos directamente en la vejiga, como:

Puede emplearse una sonda de Foley para instilar el medicamento en la vejiga. Los efectos secundarios comunes son la irritación de la pared vesical y dolor al orinar. Para etapas más avanzadas (II - IV) generalmente la quimioterapia se administra por vía intravenosa (IV).

INMUNOTERAPIA

Los cánceres vesicales a menudo se tratan por medio de inmunoterapia. En este tratamiento, un medicamento que hace que el propio sistema inmunológico del paciente ataque y destruya las células del tumor. La inmunoterapia para el cáncer de vejiga suele realizarse usando el bacilo de Calmette-Guerin (comúnmente conocido como BCG), el cual se administra a través de una sonda de Foley directamente dentro de la vejiga.

Los posibles efectos secundarios son:

Estos síntomas suelen mejorar a los pocos días de terminado el tratamiento. Otros efectos secundarios menos comunes son:

En raras ocasiones, se puede presentar una infección similar a la tuberculosis que requiere tratamiento con medicamentos antituberculosos.

RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA VEJIGA (RTUV)

Las personas con cáncer vesical en etapa 0 ó I se pueden tratar con una resección transuretral de la vejiga (RTUV). Este procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia general o epidural, insertando un instrumento cortante a través de la uretra para extirpar el tumor vesical.

EXTIRPACIÓN DE LA VEJIGA

Muchas personas con cáncer vesical en etapa II o III pueden requerir la extirpación de la vejiga (cistectomía radical). La extirpación parcial de la vejiga puede realizarse en algunos pacientes, generalmente después de radioterapia y quimioterapia con el fin de ayudar a disminuir las posibilidades de reaparición del cáncer. Los pacientes que se someten a la extirpación completa de la vejiga reciben quimioterapia después de la cirugía para disminuir el riesgo de reaparición del cáncer.

La cistectomía radical en los hombres suele involucrar la extirpación de la vejiga, la próstata y las vesículas seminales. En las mujeres, se extirpan la uretra, el útero y la pared frontal de la vagina junto con la vejiga. Con frecuencia, también se extirpan los ganglios linfáticos pélvicos durante la cirugía para examinarlos en el laboratorio.

La cirugía de derivación urinaria (un procedimiento quirúrgico para crear un método alternativo para el almacenamiento de la orina) generalmente se hace con una cistectomía radical. Dos tipos comunes de derivación urinaria son un conducto ileal y un reservorio urinario continente.

CONDUCTO ILEAL

Un conducto ileal es un pequeño reservorio de orina que se crea quirúrgicamente con un segmento corto de intestino. Los uréteres que drenan orina de los riñones se adhieren a un extremo del segmento de intestino y el otro extremo se saca a través de una abertura en la piel (un estoma). El estoma permite que el paciente drene la orina recogida fuera del reservorio.

Las personas que se han realizado un conducto ileal necesitan usar un dispositivo externo de recolección de orina en todo momento. Las posibles complicaciones asociadas con la cirugía del conducto ileal abarcan:

RESERVORIO URINARIO CONTINENTE

Un reservorio urinario continente es un método alternativo para almacenar la orina. Con dicho método, se extirpa un segmento del colon y se usa para crear una bolsa interna con el fin de almacenar la orina.

Los pacientes pueden insertar un catéter periódicamente para drenar la orina. Se coloca un estoma pequeño contra la piel.

Las posibles complicaciones son:

NEOVEJIGA ORTOTÓPICA

Esta cirugía se está tornando más y más común para pacientes que se someten a una cistectomía. Un segmento de intestino se pliega para crear una bolsa (una neovejiga, que significa “nueva vejiga”) y luego se pega al lugar en la uretra donde la orina normalmente se vacía desde la vejiga.

Este procedimiento le permite a los pacientes mantener algo de control urinario normal. Sin embargo, hay complicaciones, incluyendo goteo de orina en la noche. La micción generalmente no es la misma que era antes de la cirugía.

Es posible que algunos pacientes no sean buenos candidatos para este procedimiento. Hable de las ventajas y desventajas de este procedimiento con su urólogo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

A los pacientes se les hace una vigilancia estricta para ver si la enfermedad empeora, sin importar qué tipo de tratamiento recibieron. El control puede incluir:

La evolución del paciente depende de la etapa inicial y de la respuesta al tratamiento del cáncer vesical. El pronóstico para los cánceres en etapa 0 ó I es bastante bueno. Aunque el riesgo de reaparición del cáncer es alto, la mayoría de los cánceres vesicales que retornan se pueden extirpar quirúrgicamente y curarse.

Las tasas de curación para personas con tumores en etapa III son menores al 50%. Los pacientes con cáncer vesical en etapa IV rara vez se curan.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los cánceres vesicales pueden propagarse a órganos cercanos. También pueden viajar a través de los ganglios linfáticos pélvicos y diseminarse al hígado, los pulmones y los huesos. Las complicaciones adicionales de este cáncer abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta sangre en la orina u otros síntomas de cáncer vesical, como:

De igual manera, solicite una cita con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Dejar de fumar cigarrillos y eliminar peligros ambientales reducirá su riesgo de desarrollo del cáncer vesical.

Referencias    Volver al comienzo

Bajorin D. Tumors of the kidney, bladder, ureters, and renal pelvis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia , Pa : Saunders Elsevier; 2007: chap 207.

National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Bladder Cancer, Including Upper Tract Tumors and Urothelial Carcinoma of the Prostate. 2009. Version 1.2009.

Actualizado: 2/12/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.