MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Intoxicación digitálica

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Los digitálicos son medicamentos recetados a ciertos pacientes del corazón. La intoxicación digitálica es una complicación del tratamiento digitálico o puede ocurrir cuando alguien toma más de una cantidad grande del fármaco a la vez. (Esto se denomina ingestión aguda.)

La forma de prescripción más común de este medicamento se denomina digoxina. La digitoxina es otra forma de digitálico.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La intoxicación digitálica puede ser causada por niveles altos de digitálicos en el cuerpo o una disminución de la tolerancia al fármaco. Los pacientes con disminución de la tolerancia pueden tener niveles "normales" de digitálicos en su sangre.

La intoxicación digitálica puede producirse a causa de una única exposición, por una sobremedicación crónica o puede ocurrir en pacientes con niveles normales de digitálicos en la sangre si se presentan otros riesgos.

Entre los riesgos se incluye el consumo de medicamentos digitálicos, como digoxina o digitoxina, junto con medicamentos que interactúen con ellos como quinidina, verapamilo, amiodarona y otros.

A las personas con insuficiencia cardíaca que toman digoxina con frecuencia se les administran medicamentos llamados diuréticos, los cuales eliminan el exceso de líquidos del cuerpo. Muchos diuréticos pueden producir pérdida de potasio, cuyos bajos niveles en el cuerpo incrementan el riesgo de intoxicación digitálica. Dicha toxicidad también puede presentarse en personas que toman el fármaco y que tienen niveles bajos de magnesio en el organismo.

Los riesgos abarcan el hecho de tomar medicamentos digitálicos tales como digoxina o digitoxina junto con medicamentos que interactúan con los digitálicos, como la quinidina, el verapamilo, la amiodarona y otros.

La reducción de la función renal hace que los digitálicos se acumulen en el cuerpo en lugar de ser eliminados normalmente en la orina; por lo tanto, cualquier trastorno que altere el funcionamiento de los riñones, incluyendo la deshidratación, puede aumentar la probabilidad de intoxicación digitálica.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La frecuencia cardíaca puede ser rápida o lenta, y puede ser irregular.

Un ECG se hace para verificar si hay latidos cardíacos irregulares.

Los exámenes de sangre se hacen para revisar:

Ver también:

Tratamiento    Volver al comienzo

En una emergencia, si es necesario, administre respiración artificial (ver RCP) y consiga asistencia médica profesional.

Las arritmias deben tratarse según el tipo de éstas que se desarrolle.

Si la intoxicación se debe a una exposición única, reciente y aguda, el tratamiento puede consistir en:

Los niveles de digitoxina en la sangre se pueden disminuir con dosis repetitivas de carbón activado, administradas después del lavado gástrico.

Los métodos para inducir el vómito generalmente no se realizan debido a que éste puede empeorar el ritmo cardíaco lento.

En los casos graves, se pueden prescribir medicamentos como anticuerpos específicos para digoxina. Es posible que sea necesario realizar una hemodiálisis para reducir los niveles de digitálicos en el organismo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía dependiendo del grado de la toxicidad y de las arritmias que se presenten.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si está tomando medicamentos digitálicos y se desarrollan síntomas de intoxicación digitálica.

Prevención    Volver al comienzo

Los niveles de digitálicos en la sangre se deben monitorear con regularidad si usted está tomando estos medicamentos. También se debe monitorear la química sanguínea para detectar las afecciones que hacen más común la intoxicación digitálica.

Se pueden prescribir suplementos de potasio si usted toma diuréticos y digitálicos juntos o se puede prescribir un diurético controlador de potasio.

Actualizado: 1/23/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.