MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Regurgitación tricuspídea

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Regurgitación tricuspídea
Regurgitación tricuspídea
Regurgitación tricuspídea
Regurgitación tricuspídea

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia tricuspídea

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno en el cual la válvula tricúspide del corazón no cierra apropiadamente, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre) hacia la cámara superior derecha del corazón (aurícula) cuando la cámara inferior derecha se contrae.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La válvula tricúspide separa la cámara inferior derecha (ventrículo derecho) de la cámara superior derecha del corazón (aurícula derecha).

La causa más común de regurgitación tricuspídea es la inflamación del ventrículo derecho, que puede ser una complicación de cualquier trastorno que cause insuficiencia ventricular derecha.

Otras enfermedades pueden afectar directamente la válvula tricúspide; la más común de ellas es la fiebre reumática que es una complicación de infecciones de faringitis estreptocócica que no han recibido tratamiento.

La regurgitación tricuspídea afecta alrededor de 4 de cada 100.000 personas y se puede encontrar en aquellas con un tipo de cardiopatía congénita llamada anomalía de Ebstein.

Otras causas infrecuentes de regurgitación tricuspídea abarcan:

Otro factor de riesgo importante para la regurgitación tricuspídea es el uso de los medicamentos para la dieta llamados "Fen-Phen" (fentermina y fenfluramina) o dexfenfluramina.

Síntomas    Volver al comienzo

La regurgitación tricuspídea puede ser asintomática si el paciente no presenta hipertensión pulmonar . Si coexisten la hipertensión pulmonar y la regurgitación tricuspídea de moderada a severa, se pueden dar los siguientes síntomas:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede detectar anomalías cuando presiona suavemente con la mano (palpación) sobre el pecho de la persona y también puede sentir un pulso sobre el hígado. El examen físico puede revelar hinchazón del hígado y del bazo.

La auscultación del corazón con un estetoscopio revela un soplo o ruidos anormales. Asimismo, puede haber signos de acumulación de líquido en el abdomen.

El agrandamiento del lado derecho del corazón puede verse en un ECG o en una ecocardiografía. Para medir las presiones arteriales dentro del corazón y los pulmones, se utiliza una ecografía Doppler o un cateterismo cardíaco en el lado derecho.

Tratamiento    Volver al comienzo

Es posible que no se necesite tratamiento si se presentan pocos síntomas o ninguno, pero se requiere hospitalización para el diagnóstico y tratamiento de síntomas graves. Los trastornos subyacentes deben identificarse y tratarse. Es posible que algunas personas se tengan que someter a una cirugía de reparación o reemplazo de la válvula tricúspide.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento de cualquier afección subyacente, en especial hipertensión pulmonar e inflamación de la cámara inferior derecha del corazón, puede corregir el trastorno. Por lo general, la reparación quirúrgica o la valvuloplastia curan el problema; sin embargo, las personas con regurgitación tricuspídea grave, que no se pueda corregir, pueden tener un pronóstico desalentador.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si se presentan síntomas de regurgitación tricuspídea.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno de trastornos que puedan causar valvulopatía reduce el riesgo de regurgitación tricuspídea. Las infecciones por estreptococos se deben tratar oportunamente para evitar la fiebre reumática.

Cualquier procedimiento invasivo, incluyendo limpieza y trabajos dentales, puede introducir bacterias en el torrente sanguíneo. Las bacterias pueden infectar una válvula mitral dañada, ocasionando endocarditis. La persona siempre le debe comentar al médico y al odontólogo si tiene antecedentes de valvulopatía cardíaca o de cardiopatía antes del tratamiento. Tomar antibióticos antes de un procedimiento dental u otros procedimientos invasivos puede disminuir el riesgo de endocarditis.

Referencias    Volver al comienzo

Karchmer AW. Infectious Endocarditis. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: Chap. 63.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.