MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Taquicardia supraventricular paroxística (TSVP)

Contenido:

Nombres alternativos   

TSVP; Taquicardia supraventricular

Definición    Volver al comienzo

Es una frecuencia cardíaca rápida ocasional. "Paroxística" significa de vez en cuando.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Normalmente, las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se contraen de manera coordinada. Las contracciones son causadas por una señal eléctrica que comienza en el área del corazón llamada nódulo sinoauricular (llamado también nódulo sinusal o nódulo SA). La señal viaja a través de las cámaras superiores (aurículas) del corazón y les ordena contraerse.

La taquicardia supraventricular paroxística (TSVP) comienza con eventos que tienen lugar por encima de las cámaras inferiores (ventrículos) del corazón. La TSVP se puede iniciar en el nódulo SA, en las cámaras superiores del corazón (aurículas), en las rutas de conducción de las aurículas u otras áreas.

La TSVP puede presentarse con toxicidad por digitálicos y afecciones como el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

La afección ocurre con mayor frecuencia en bebés y personas jóvenes.

Los siguientes factores incrementan el riesgo para TSVP:

Síntomas    Volver al comienzo

Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta afección:

Nota: los síntomas pueden aparecer y desaparecer súbitamente y pueden durar desde unos pocos minutos o varias horas. Una TSPV que dura más de la mitad del día se considera una TSVP permanente o incesante.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen durante un episodio de taquicardia supraventricular paroxística mostrará una frecuencia cardíaca rápida.

La frecuencia cardíaca puede ser de 150 a 250 latidos por minuto. En los niños la frecuencia cardíaca tiende a ser muy alta y se pueden presentar signos de mala circulación como mareo. Entre los episodios de taquicardia supraventricular paroxística, la frecuencia cardíaca es normal (60 a 100 latidos por minuto).

Un ECG durante los síntomas muestra taquicardia supraventricular paroxística. A menudo es necesario un estudio electrofisiológico (EPS, por sus siglas en inglés) para un diagnóstico preciso y para recomendar el mejor tratamiento.

Debido a la naturaleza esporádica de la taquicardia supraventricular paroxística, su diagnóstico puede necesitar un monitoreo Holter de 24 horas. Para períodos de control más largos, se utiliza un "registrador implantable subcutáneo" (con memoria de computadora).

Tratamiento    Volver al comienzo

Si la persona no tiene síntomas, la taquicardia supraventricular paroxística puede no requerir tratamiento.

Si se presentan síntomas o si se presentan otros trastornos cardíacos, puede ser necesario un tratamiento.

Si la persona presenta un episodio de este tipo de taquicardia, se puede utilizar una técnica llamada maniobra de Valsalva para interrumpir los latidos cardíacos rápidos. La persona contiene la respiración y hace fuerza, como si estuviera tratando de defecar, o tose mientras está sentada con la parte superior del cuerpo inclinada hacia delante.

Algunas personas han informado que rociarse agua helada en la cara les ayuda.

El tratamiento de emergencia de la TSVP puede abarcar:

El tratamiento a largo plazo de la TSVP puede abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La taquicardia supraventricular paroxística generalmente no es mortal, a menos que otros trastornos cardíacos estén presentes.

Complicaciones    Volver al comienzo

La complicación principal es un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Se debe evitar el consumo de cigarrillo, cafeína, alcohol y drogas psicoactivas. Los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad se pueden administrar como un tratamiento preventivo (profiláctico) en personas con alto riesgo o quienes hayan tenido episodios previos de taquicardia supraventricular paroxística.

Referencias    Volver al comienzo

Olgin JE, Zipes DP. In: Specific Arrhythmias: Diagnosis and Treatment. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 35.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.