MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Necrosis papilar renal

Contenido:

Imágenes

Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Necrosis de las papilas renales; Necrosis renal medular

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno renal en el cual todas o parte de las papilas renales mueren. Las papilas renales corresponden al área donde los túbulos colectores ingresan al riñón.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La necrosis papilar renal se asocia más comúnmente con la nefropatía por analgésicos; sin embargo, muchas afecciones pueden causarla, como:

La anemia drepanocítica es una causa común de necrosis papilar renal en los niños.

Síntomas    Volver al comienzo

La necrosis (muerte del tejido) de las papilas renales puede hacer que el riñón sea incapaz de concentrar la orina. Los síntomas pueden abarcar:

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede revelar sensibilidad cuando se palpa el cuerpo sobre el riñón afectado. Puede haber antecedentes de infecciones urinarias recurrentes o crónicas, al igual que signos de uropatía obstructiva o de insuficiencia renal.

Un análisis de orina puede mostrar tejido muerto en la orina.

Una PIV puede mostrar obstrucción o tejido en la pelvis renal o uréter.

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay un tratamiento específico para la necrosis papilar renal y éste depende de la causa subyacente. Por ejemplo, si se sospecha que la nefropatía por analgésicos es la causa, el médico recomendará la suspensión de los presuntos medicamentos, lo cual puede permitir la cura con el tiempo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La recuperación de la persona depende de la afección subyacente. En caso de que el trastorno subyacente se pueda controlar, es posible que la afección desaparezca por sí sola. En algunos casos, personas con esta afección desarrollan insuficiencia renal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presenta sangre en la orina. Igualmente, se debe consultar si se desarrollan otros síntomas de necrosis papilar renal, especialmente después de ingerir analgésicos de venta sin receta.

Prevención    Volver al comienzo

El control de la diabetes o de la anemia drepanocítica puede reducir el riesgo. La forma de prevención de la necrosis papilar renal causada por la neuropatía por analgésicos abarca una moderación cuidadosa en el uso de medicamentos, incluyendo los analgésicos de venta sin receta.

Actualizado: 8/14/2007

Versión en inglés revisada por: Charles Silberberg, DO, Private Practice specializing in Nephrology, affiliated with New York Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.