MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pericarditis constrictiva

Contenido:

Imágenes

Pericardio
Pericardio
Pericarditis constrictiva
Pericarditis constrictiva
Pericardio
Pericardio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pericarditis por constricción cardíaca

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación prolongada (crónica) de la cubierta en forma de saco del corazón (el pericardio) con engrosamiento, cicatrización y rigidez muscular ( contractura).

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La pericarditis constrictiva es causada con mayor frecuencia por afecciones o eventos que provocan inflamación alrededor del corazón, como:

Las causas menos frecuentes abarcan:

La pericarditis constrictiva también puede desarrollarse sin causa aparente.

La inflamación hace que la cubierta del corazón se vuelva gruesa y rígida, llevando a que el corazón tenga dificultad para estirarse apropiadamente cuando palpita. Como resultado, las cámaras cardíacas no se llenan con suficiente sangre. La sangre se represa detrás del corazón, causando la hinchazón de éste y otros síntomas de insuficiencia cardíaca.

La afección es relativamente rara en niños.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de pericarditis constrictiva crónica abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La pericarditis constrictiva es muy difícil de diagnosticar. Los signos y síntomas son similares a la miocardiopatía restrictiva y el taponamiento cardíaco. El médico necesita descartar estas afecciones al hacer un diagnóstico.

Un examen físico puede mostrar que las venas del cuello sobresalen, sugiriendo un aumento de la presión arterial en el área, lo cual se denomina el signo de Kussmaul. El médico puede notar ruidos cardíacos distantes o débiles al auscultar el tórax con un estetoscopio.

El examen físico también puede revelar hinchazón del hígado y líquido en el área ventral.

Se pueden ordenar los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es mejorar el funcionamiento cardíaco. Se debe identificar la causa y tratarla, lo cual puede abarcar antibióticos, medicamentos antituberculosos u otros tratamientos.

Con frecuencia, se prescriben diuréticos en pequeñas dosis para ayudarle al cuerpo a eliminar el exceso de líquido. Los analgésicos se pueden necesitar para controlar el dolor.

Se puede recomendar la disminución de la actividad para algunos pacientes.

Igualmente se puede aconsejar una dieta baja en sodio.

El tratamiento definitivo es un tipo de cirugía, llamada pericardiectomía, que implica el corte o extirpación de la cicatriz y parte de la cubierta similar a un saco del corazón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La pericarditis constrictiva puede ser potencialmente mortal si se deja sin tratamiento.

Sin embargo, la cirugía para tratar la afección está asociada con una alta tasa de complicaciones y generalmente se reserva para pacientes con síntomas graves.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de pericarditis constrictiva.

Prevención    Volver al comienzo

En algunos casos, la pericarditis constrictiva no se puede prevenir.

Sin embargo, las afecciones que puedan llevar a la pericarditis constrictiva se deben tratar de manera adecuada.

Referencias    Volver al comienzo

LeWinter MM. Pericardial Diseases. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 70.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.