MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de hiperinmunoglobulina E

Contenido:

Nombres alternativos   

Síndrome de Job; Síndrome de hiper IgE

Definición    Volver al comienzo

Es un defecto presuntamente genético que ocasiona la producción de altos niveles de los anticuerpos inmunoglobulina (IgE), lo que causa graves infecciones cutáneas y pulmonares, al igual que eccema.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de hiperinmunoglobulina E es también conocido como el síndrome de Job, por el personaje bíblico llamado Job, cuya fe fue probada por una aflicción de úlceras y pústulas que drenaban de por vida. Las personas afectadas presentan infecciones cutáneas crónicas graves.

Es una enfermedad extremadamente rara y su causa es desconocida. Sin embargo, se cree que la bacteria Staphylococcus aureus es el desencadenante más común de las infecciones relacionadas con la enfermedad. Otros desencadenantes comunes abarcan el Streptococus pneumoniae, Hemophilus influenzae, Candida albicans y el virus del herpes.

Este síndrome, en la mayoría de los casos, se hereda de manera dominante, lo que quiere decir que se puede presentar en familias con una alta frecuencia.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen de los ojos puede revelar signos del síndrome del ojo seco. Un examen físico puede mostrar signos de osteomielitis, curvatura de la columna (cifoescoliosis) e infecciones sinusales recurrentes.

Una radiografía puede revelar abscesos pulmonares.

Exámenes utilizados para confirmar un diagnóstico:

Otros exámenes que se pueden realizar son:

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay curación conocida para esta enfermedad, pero el objetivo del tratamiento es el control de las infecciones recurrentes. Los medicamentos incluyen tratamiento antibiótico y, cuando se considera apropiado, se recetan fármacos antimicóticos y antivirales.

Algunas veces se requiere drenaje quirúrgico de los abscesos.

La gammaglobulina IV puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario temporalmente cuando hay infecciones serias.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El síndrome de Job es una afección crónica que dura toda la vida y cada nueva infección requiere tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si está experimentando u observando el conjunto de los signos y síntomas anteriores.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma de prevención comprobada, aunque una buena higiene general puede ayudar. Algunos médicos pueden recomendar el uso de antibióticos profilácticos en individuos que presenten muchas infecciones, en especial con el Staphylococcus aureus; lo cual no cambia el trastorno subyacente, sino más bien sus consecuencias.

Referencias    Volver al comienzo

Cohen J, Powderly WG. Infectious Diseases. 2nd ed. New York, NY: Elsevier; 2004.

Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2005.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Donald Accetta, MD, MPH, President, Allergy & Asthma Care, PC, Taunton, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.