MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedades de declaración obligatoria

Contenido:

Imágenes

Enfermedad del legionario- organismo Legionella
Enfermedad del legionario- organismo Legionella

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedades de notificación obligatoria

Definición    Volver al comienzo

Son aquellas que se consideran de gran importancia para la salud pública. Las agencias locales, estatales y nacionales (por ejemplo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) exigen que dichas enfermedades se notifiquen cuando sean diagnosticadas por parte de los médicos o laboratorios.

La notificación permite recoger datos estadísticos que muestren la frecuencia con la cual la enfermedad ocurre, lo cual, a su vez, ayuda a los investigadores a identificar las tendencias de la enfermedad y a rastrear los brotes de la misma. Esto puede ayudar a controlar brotes futuros.

Información    Volver al comienzo

Todos los estados tienen un listado de las "enfermedades de notificación obligatoria". La mayoría de las enfermedades en estas listas también se deben notificar a los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Las enfermedades de notificación obligatoria están divididas en varios grupos:

Un listado típico de un estado puede ser parecido al siguiente. Las enfermedades marcadas con un asterisco (*) también se tienen que notificar a los CDC:

El State Health Department (Departamento de Salud Estatal) tratará de encontrar la fuente de muchas de estas enfermedades, como intoxicación por alimentos o amebiasis. En los casos de enfermedades de transmisión sexual, el estado tratará de localizar los contactos para asegurarse que estén libres de la enfermedad o para suministrarles el tratamiento apropiado si ya están infectados.

La información obtenida a través de las notificaciones le permite al estado tomar decisiones informadas y redactar leyes en relación con las actividades y el medio ambiente, tales como el manejo de los alimentos, la purificación del agua, el control de insectos, el control de animales, el seguimiento de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y los programas de vacunación.

Se debe tener presente que el médico está obligado por ley a notificar estos eventos. Las personas que presenten cualquiera de las enfermedades enumeradas en el programa de notificaciones de cada estado deben hacer un esfuerzo por cooperar con los trabajadores de la salud del estado. La cooperación puede ayudar a ubicar la fuente de una infección o prevenir la diseminación de una epidemia.

Actualizado: 4/7/2008

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz, Kelli A. Stacy, ELS. Previously reviewed by Monica Gandhi MD, MPH, Assistant Professor, Division of Infectious Diseases,UCSF, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network (6/19/2007).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.