MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome urémico hemolítico

Contenido:

Imágenes

Sistema urinario masculino
Sistema urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

HUS (SUH)

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos. Este trastorno con frecuencia afecta los riñones.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome urémico hemolítico a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7). Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonela, al igual que con infecciones que no son gastrointestinales.

El síndrome urémico hemolítico es más frecuente en niños. Alguna vez fue raro, pero se está incrementando en la población infantil y es la causa más común de insuficiencia renal aguda en este grupo. Varios brotes epidémicos en los años de 1992 y 1993 estuvieron relacionados con carne para hamburguesas mal cocida y contaminada con E. coli.

Se desconocen otros factores de riesgo para el desarrollo de este síndrome, aunque algunos casos se deben a la forma familiar de la enfermedad. El síndrome puede ocurrir con una variedad de otras enfermedades e infecciones y después de tomar ciertos medicamentos como mitomicina C y ticlopidina.

El síndrome urémico hemolítico es más complicado en adultos y es similar a otra enfermedad llamada púrpura trombocitopénica trombótica (PTT).

Síntomas    Volver al comienzo

El síndrome urémico hemolítico (SUH) a menudo comienza con síntomas como vómitos y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta. En un período de una semana, la persona puede tornarse débil e irritable. Las personas con esta afección pueden orinar mucho menos de lo normal y la diuresis puede llegar casi a suspenderse.

La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia.

Síntomas iniciales:

Síntomas tardíos:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico que puede mostrar:

Los exámenes de laboratorio mostrarán signos de anemia hemolítica e insuficiencia renal aguda y pueden abarcar:

Otros exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede involucrar:

A algunas personas se les puede extraer la porción líquida de la sangre (plasma) y reemplazarla con plasma fresco (donado) o filtrar el plasma para extraer anticuerpos de la sangre.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Ésta es una enfermedad seria tanto en niños como en adultos y puede causar la muerte. Con el tratamiento apropiado más de la mitad de los pacientes se recuperará y el pronóstico es mejor en los niños que en los adultos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta síntomas del síndrome urémico hemolítico. Los síntomas de emergencia abarcan:

Igualmente, consulte con el médico si ya ha tenido un episodio de esta enfermedad y presenta disminución del volumen urinario u otros síntomas nuevos.

Prevención    Volver al comienzo

Se puede prevenir la causa conocida de esta enfermedad, la bacteria E. coli, cociendo bien las carnes molidas y de hamburguesas, al igual que evitando el contacto con el agua sucia.

Referencias    Volver al comienzo

McMillan R. Hemorrhagic disorders: abnormalities of platelet and vascular function. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 179.

Actualizado: 11/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.