MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prostatectomía simple

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La prostatectomía simple es la cirugía para extirpar toda o parte de la glándula prostática a través de una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen con el fin de tratar el agrandamiento de la próstata.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Prostatectomía suprapúbica; Prostatectomía simple retropúbica; Prostatectomía abierta; Prostatectomía sencilla

Descripción    Volver al comienzo

Usted recibirá anestesia general (dormido, sin dolor) o anestesia raquídea (sedado, despierto y sin dolor). El procedimiento tarda aproximadamente de 2 a 4 horas.

El cirujano hará una incisión (corte) en la parte baja del abdomen, desde debajo del ombligo justo hasta la parte por encima el pene, a través de la cual se extirpa la glándula prostática.

Con frecuencia, el cirujano extirpa sólo la parte interna de la glándula prostática y se deja la parte externa (similar a sacar bocados para ahuecar el interior de una naranja). Después de extirpar parte de la próstata, el cirujano cerrará la cubierta externa de ésta con suturas. Se puede dejar un drenaje en el abdomen para ayudar a eliminar los líquidos adicionales después de la cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Una próstata agrandada puede causar problemas para orinar e infecciones urinarias. El extirpar parte de la glándula prostática con frecuencia puede hacer que estos síntomas mejoren. Antes de que lo operen, el médico le sugerirá que haga cambios en la forma de comer o beber. También pueden pedirle que pruebe tomando medicamentos.

La extirpación de la próstata puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes, dependiendo de su tamaño y de lo que la hizo crecer.

La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:

También es necesario extirparle la próstata si el hecho de tomar medicamentos y cambiar la alimentación no le alivian los síntomas.

A usted le pueden hacer una prostatectomía abierta, si la próstata es muy grande o el médico piensa o confirma que usted tiene cáncer. Igualmente, le pueden realizar este procedimiento si usted tiene otros problemas, tales como cálculos o daño en la vejiga.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos adicionales de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Usted tendrá muchas consultas y exámenes con el médico antes de la cirugía:

Si usted es fumador, debe suspender el cigarrillo varias semanas antes de la cirugía. El médico o a la enfermera le pueden ayudar.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta.

Durante las semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted se quedará en el hospital durante aproximadamente 3 a 4 días.

Deberá permanecer en la cama hasta la mañana siguiente y luego se le pedirá que camine lo más que pueda. La enfermera le ayudará a cambiar de posiciones en la cama, le enseñará ejercicios para mantener la circulación y le recomendará técnicas para toser y de respiración profunda que usted debe realizar cada 3 a 4 horas. Posiblemente necesite el uso de medias de compresión especiales y de un dispositivo respiratorio para mantener los pulmones despejados.

Usted volverá de la cirugía con una sonda de Foley puesta en la vejiga. A algunos hombres les colocan una sonda suprapúbica en la pared abdominal para ayudar a drenar la vejiga.

Pronóstico    Volver al comienzo

Muchos hombres se recuperan totalmente en aproximadamente 6 semanas. Usted puede tener la esperanza de que va a recobrar la función de la micción normal sin escapes.

Referencias    Volver al comienzo

Han M, Partin AW. Retropubic and suprapubic open prostatectomy. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 89.

Actualizado: 3/4/2009

Versión en inglés revisada por: Louis S. Liou, MD, PhD, Assistant Professor of Urology, Department of Surgery, Boston University School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.