MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad hepática alcohólica

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hepatopatía alcohólica; Cirrosis o hepatitis alcohólica; Cirrosis de Laennec

Definición    Volver al comienzo

Es un daño al hígado y su funcionamiento debido al consumo excesivo de alcohol.

Ver también: cirrosis

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hepatopatía alcohólica generalmente ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol. A mayor duración y cantidad del consumo de alcohol, mayor es la probabilidad de padecer enfermedad hepática.

La hepatitis alcohólica aguda puede resultar del consumo de licor en parrandas y es potencialmente mortal si es severa.

Las personas que beben en exceso pueden resultar desnutridas debido a las calorías vacías del alcohol, la disminución del apetito y la absorción deficiente ( malabsorción) de nutrientes en los intestinos. La desnutrición contribuye a que se presente la enfermedad hepática.

Otros factores que contribuyen al desarrollo de la hepatopatía alcohólica son:

Este tipo de enfermedad hepática no afecta a todos los bebedores compulsivos y las mujeres pueden ser más susceptibles que los hombres. Sin embargo, no es necesario embriagarse para que de desarrolle la enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

Los cambios comienzan en el hígado como inflamación (hepatitis) y conducen a esteatosis hepática y cirrosis. La cirrosis es la fase final de la hepatopatía alcohólica.

Es posible que no se presenten síntomas hasta que la enfermedad esté avanzada y pueden ser:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Los síntomas varían de acuerdo con la gravedad de la enfermedad y, por lo general, empeoran después de un período reciente de consumo excesivo de alcohol.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Algunos de los exámenes para descartar otras enfermedades son:

Tratamiento    Volver al comienzo

La parte más importante del tratamiento es suspender el consumo de alcohol por completo. Si la cirrosis hepática no ha ocurrido todavía, el hígado puede sanar si la persona deja de tomar alcohol.

Puede ser necesario un programa de rehabilitación o asesoramiento para romper con la adicción al alcohol. Las vitaminas, especialmente el complejo B y el ácido fólico, pueden ayudar a neutralizar la desnutrición.

Si se presenta cirrosis, será necesario manejar sus complicaciones y la persona puede necesitar un trasplante de hígado.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés de la enfermedad a menudo puede aliviarse al vincularse a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El consumo constante y excesivo de alcohol puede acortar el período de vida de la persona. El pronóstico probablemente será desalentador si la persona sigue bebiendo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

La persona debe hablar de la ingesta de alcohol con el médico, quien le podrá aconsejar qué tanto alcohol es seguro beber en su caso.

Referencias    Volver al comienzo

Carithers RL, McClain C. Alcoholic liver disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ. Feldman: Sleisinger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 81.

Schuppan D, Afdhal NH. Liver cirrhosis. Lancet. 2008;371:838-851.

Actualizado: 12/12/2008

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network (5/20/2008).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.