MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coccidioidomicosis pulmonar crónica

Contenido:

Imágenes

Coccidioidomicosis - radiografía de tórax
Coccidioidomicosis - radiografía de tórax
Tuberculosis avanzada, radiografía de tórax
Tuberculosis avanzada, radiografía de tórax
Hongo
Hongo

Definición    Volver al comienzo

Es una infección pulmonar causada por la inhalación del hongo Coccidioides.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección es causada por la inhalación de las esporas de un hongo que se encuentra en regiones desérticas del sudoeste de los Estados Unidos, México, al igual que Centro y Sudamérica. La enfermedad puede presentarse de forma aguda, crónica o diseminada.

Las personas adquieren la forma crónica meses o años después de sufrir una infección inofensiva que puede haber pasado sin ser diagnosticada. Se pueden formar abscesos pulmonares y romperse, causando la formación de pus en la cavidad pulmonar ( empiema) o de una conexión anormal entre una vía respiratoria y la cavidad pulmonar (fístula broncopleural). Se puede presentar cicatrización (fibrosis) y cavidades en la parte superior de los pulmones a medida que la forma crónica de coccidioidomicosis progresa lentamente en un período de meses o años.

La mayoría de las infecciones de coccidioidomicosis pulmonar no se vuelven crónicas. Generalmente, tampoco causan síntomas y sólo se detectan mediante una prueba cutánea con coccidioidina positiva.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de las formas crónica y diseminada de esta enfermedad:

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas de esta enfermedad abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Los medicamentos antimicóticos se utilizan para tratar la enfermedad. El hecho de tratar cualquier problema del sistema inmunitario (como el SIDA) y limitar el uso de medicamentos inmunodepresores (como esteroides o quimioterapia) puede ayudar al cuerpo a combatir la infección de coccidioidomicosis.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico por lo general es bueno con tratamiento, aunque la enfermedad puede regresar. Es posible que algunos pacientes, como los que tienen problemas con el sistema inmunitario (por SIDA o drogas que inhiben este sistema), necesiten seguir tomando medicamentos antimicóticos para evitar una recaída.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si los síntomas de coccidioidomicosis empeoran o no mejoran con el tratamiento, al igual que si se presentan nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Debido a que la coccidioidomicosis por lo general no produce síntomas, y que cuando éstos en realidad ocurren usualmente mejoran en forma rápida por sí solos, no hay necesidad de evitar la infección. Las personas con problemas inmunitarios, como los pacientes con SIDA y aquellos que toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, pueden evitar viajar a regiones donde se encuentra este hongo si desean minimizar el riesgo de padecer este trastorno crónico poco común.

Referencias    Volver al comienzo

Galgiani JN, Ampel NM, Catanzaro A, Johnson RH, Stevens DA, Williams PL. Practice guidelines for the treatment of coccidioidomycosis. Clin Infect Dis. April 2000;30:658-661.

Chiller TM. Coccidioidomycosis. Infect Dis Clin North Am. 2003; 17(1): 41-57, viii.

Murray J, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2000.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 5th ed. London, UK: Churchill Livingstone; 2000:2746-2755.

Galgiani JN, Ampel N, Blair JE, et al. Coccidioidomycosis. Clin Infect Dis. 2005;41:1217-23.

Actualizado: 8/10/2007

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veteran Affairs, VA System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.