MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Histoplasmosis pulmonar crónica

Contenido:

Imágenes

Coccidioidomicosis - radiografía de tórax
Coccidioidomicosis - radiografía de tórax
Hongo
Hongo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Histoplasmosis cavitaria crónica

Definición    Volver al comienzo

Es una infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El histoplasma capsulatum es un hongo que se encuentra en los suelos del centro y oriente de los Estados Unidos (especialmente en los valles de los ríos Mississipi y Ohio), oriente de Canadá, México, América Central y América del Sur.

La infección se presenta cuando una persona inhala las partes reproductoras del hongo, llamadas esporas. Las personas con sistemas inmunitarios saludables generalmente no presentan síntomas, o sólo síntomas leves.

Esta infección "aguda" no dura, pero le puede dejar a la persona pequeñas cicatrices (granulomas). Estas cicatrices algunas veces son difíciles de diferenciar de los tumores o crecimientos en el pulmón.

Sin embargo, la infección puede causar enfermedad severa de inmediato o volver a aparecer años más tarde después de la primera exposición si el sistema inmunitario de la persona se debilita por:

Los factores de riesgo para la histoplasmosis pulmonar crónica son, entre otros:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden emplear para diagnosticar la histoplasmosis pulmonar crónica son, entre otros:

Tratamiento    Volver al comienzo

El médico recetará medicamentos antimicóticos para controlar la infección dentro del pulmón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La infección desaparece generalmente con medicamentos antimicóticos, pero la cicatrización dentro del pulmón a menudo permanece. La histoplasmosis es tan poco común que, si una persona la desarrolla, el médico debe hacer controles para averiguar si otra enfermedad está debilitando el sistema inmunitario.

A menudo, aquellos que han padecido histoplasmosis pulmonar crónica deben acudir a un control con el médico, quien verificará si hay signos de recaída.

En raras ocasiones, la infección de histoplasmosis pulmonar puede diseminarse a otros órganos a través de la sangre, lo cual se denomina histoplasmosis diseminada. Las personas con sistemas inmunitarios deficientes y los niños muy pequeños tienen más probabilidad de desarrollar esta afección. Si esto sucede, el pronóstico es menos favorable.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si desarrolla síntomas de histoplasmosis pulmonar crónica. También, si los síntomas persisten a pesar del tratamiento o si se presenta dificultad respiratoria o síntomas de la histoplasmosis diseminada.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda estar pendiente de los alrededores, especialmente si la persona está en un estado de debilidad por otra enfermedad o por medicamentos inmunodepresores.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, M.D., F.C.C.P., Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.