MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipercalcemia

Contenido:

Imágenes

Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de demasiado de calcio en la sangre.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El calcio es importante para muchas funciones corporales, como:

La hormona paratiroidea (PTH) y la vitamina D regulan el equilibrio del calcio en el cuerpo. La PTH es producida por las glándulas paratiroides (4 glándulas pequeñas localizadas en el cuello detrás de la glándula tiroides). La vitamina D se obtiene por la exposición de la piel a la luz solar y de fuentes dietéticas como:

El hiperparatiroidismo primario es la causa más común de hipercalcemia y se debe al exceso de PTH. Este exceso ocurre debido a un agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroides.

Otras afecciones médicas también pueden conducir a hipercalcemia:

La hipercalcemia afecta a un pequeño porcentaje de la población. La amplia capacidad para medir el calcio en la sangre desde los años 60 ha mejorado la detección de esta afección y hoy en día la mayoría de los pacientes que la padece no presenta síntomas.

Es más probable que esta enfermedad se presente en mujeres mayores de 50 años, generalmente debido al hiperparatiroidismo primario.

Síntomas    Volver al comienzo

Abdominales:

Renales:

Musculares:

Psicológicos:

Esqueléticos:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento está dirigido a la causa de la hipercalcemia en la medida de lo posible. En casos de hiperparatiroidismo, es posible que sea necesario extirpar quirúrgicamente la glándula paratiroidea anormal para curar la hipercalcemia.

Si la hipercalcemia es leve y es causada por hiperparatiroidismo primario, el médico debe hacerle un seguimiento cuidadoso a la persona durante un tiempo.

La hipercalcemia grave que causa síntomas y requiere de hospitalización se trata con lo siguiente:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa de la hipercalcemia. Los pacientes con hiperparatiroidismo o hipercalcemia leves con una causa curable (por ejemplo, hiperparatiroidismo primario, hipervitaminosis D por la dieta) es probable que no sufran complicaciones.

Los pacientes con hipercalcemia debido a afecciones como el cáncer o la enfermedad granulomatosa pueden no tener un buen pronóstico debido a la enfermedad en sí, más que a la hipercalcemia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Gastrointestinales:

Renales:

Psicosociales:

Esqueléticos:

Las complicaciones de la hipercalcemia prolongada son poco frecuentes hoy en día.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe ponerse en contacto con su médico o profesional de la salud si tiene:

Prevención    Volver al comienzo

La mayoría de las causas de hipercalcemia no se pueden prevenir. Las mujeres mayores de 50 años deben ir al médico regularmente para hacerse examinar en forma periódica los niveles de calcio en la sangre.

Uno puede evitar la hipercalcemia ocasionada por los suplementos de calcio o vitamina D, solicitándole al médico una recomendación, en caso de estar tomando suplementos sin receta médica.

Referencias    Volver al comienzo

Taniegra ED. Hyperparathyroidism. Am Fam Physician. 2004; 69(2): 333-9.

Carroll MF. A practical approach to hypercalcemia. Am Fam Physician. 2003; 67(9): 959-66.

Ariyan CE. Assessment and management of patients with abnormal calcium. Crit Care Med. 2004; 32(4 Suppl): S146-54.

Bringhurst R, Demay MB, Kronenberg HM. Hormones and Disorders of Mineral Metabolism. In: Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 27.

Actualizado: 3/18/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed byDavid Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.