MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Insuficiencia cardíaca derecha

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia cardíaca congestiva derecha (insuficiencia ventricular derecha)

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad en la cual el lado derecho del corazón pierde su capacidad para bombear la sangre eficientemente.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La insuficiencia cardíaca derecha (insuficiencia ventricular derecha) se presenta en aproximadamente 1 de cada 20 personas. La arteriopatía coronaria es la causa más común de insuficiencia cardíaca en los Estados Unidos, pero puede ser una complicación de otras afecciones.

La insuficiencia cardíaca puede afectar el lado derecho (ventrículo derecho), el lado izquierdo (ventrículo izquierdo) o ambos lados del corazón. En la insuficiencia cardíaca derecha, el ventrículo derecho pierde su función de bombeo y la sangre se puede represar en otras áreas del cuerpo, produciendo congestión. La congestión afecta el hígado, el tracto gastrointestinal y las extremidades. Además, el ventrículo derecho puede ser incapaz de bombear sangre en forma eficiente a los pulmones y al ventrículo izquierdo.

Las causas de la insuficiencia cardíaca derecha abarcan insuficiencia cardíaca izquierda y enfermedades pulmonares crónicas, tales como bronquitis y enfisema. Otras causas son cardiopatía congénita, hipertensión pulmonar y enfermedad de las válvulas del corazón.

Síntomas    Volver al comienzo

Una variedad de diferentes situaciones pueden desencadenar un episodio de insuficiencia cardíaca, incluyendo:

Muchas personas que ingresan al hospital con insuficiencia cardíaca no siguen una dieta recomendada baja en sal ni se toman los medicamentos para esta enfermedad como se los recetaron.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar:

Los exámenes comunes abarcan:

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes de laboratorio:

También se puede efectuar un cateterismo cardíaco.

Tratamiento    Volver al comienzo

La insuficiencia cardíaca requiere control periódico por parte del médico. Los objetivos del tratamiento son, entre otros, la reducción de la carga de trabajo cardíaco, el control de los síntomas y el mejoramiento de la capacidad de funcionamiento del corazón. En la medida de lo posible, se deben tratar todos los trastornos subyacentes y causas de esta afección.

La terapia más común para tratar la insuficiencia cardíaca derecha es tratar la insuficiencia cardíaca izquierda.

Los reemplazos de válvulas y procedimientos como una cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés) y una angioplastia pueden ayudar a algunas personas.

ESTILO DE VIDA

Generalmente, usted debe reducir la sal en sus alimentos y la cantidad de líquidos que toma. También debe pensar en bajar de peso si tiene sobrepeso, dejar de fumar y evitar consumo de alcohol en demasía.

MEDICAMENTOS

Los diuréticos pueden ayudar a reducir la acumulación de líquidos. La furosemida, la torsemida o la bumetanida pueden ayudar a moderar los síntomas severos. La hidroclorotiazida, clortalidona y clorotiazida se pueden usar para síntomas leves. Otro fármaco, espironolactona, puede ayudar a prevenir la retención de sal y ayudar a pacientes con insuficiencia cardíaca severa.

Los medicamentos que reducen la carga de trabajo del corazón abarcan los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, IECA, los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) y fármacos como hidralacina y nitratos de acción prolongada. Ellos pueden prolongar la vida de pacientes muy enfermos con corazón deficiente.

Los betabloqueadores (como metoprolol o carvedilol) pueden ayudar a prevenir la muerte en algunos pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los digitálicos se pueden prescribir para incrementar la contracción muscular del corazón y ayudar a prevenir la hospitalización.

DISPOSITIVOS IMPLANTADOS

Algunos pacientes con anomalías en ECG se pueden beneficiar de un marcapasos biventricular, el cual ayuda a ambos ventrículos a contraerse al mismo tiempo (terapia de resincronización cardíaca, TRC). Un dispositivo de desfibrilación, como un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), ayuda a algunos pacientes. La TRC y el DCI se pueden combinar e implantar en un solo dispositivo (marcapasos biventricular-DCI).

TRASPLANTES

Un paciente con insuficiencia cardíaca severa que no responde a estas terapias puede requerir un trasplante de corazón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave y se debe hacer todo lo posible por evitar que los problemas de bombeo del corazón empeoren.

No existe cura, pero muchas formas de insuficiencia cardíaca se pueden controlar con medicamentos, abordarse los trastornos subyacentes y usar dispositivos implantados con capacidades de desfibrilación.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si nota síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva y si dichos síntomas cambian, empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Asimismo, consulte si se presenta dolor torácico, debilidad, desmayo, latido cardíaco irregular o rápido, aumento de peso repentino, hinchazón u otros síntomas diferentes e inexplicables.

Prevención    Volver al comienzo

Siga las recomendaciones del médico para el tratamiento de los trastornos que pueden causar insuficiencia cardíaca congestiva. Asimismo, siga las pautas sobre la dieta, en particular, la reducción de la ingesta de sal en los alimentos, al igual que evitar agregarle sal a las comidas, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.

Actualizado: 9/23/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.