MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Amenorrea primaria

Contenido:

Imágenes

Amenorrea primaria
Amenorrea primaria
Corte transversal de anatomía uterina normal
Corte transversal de anatomía uterina normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ausencia del período; Ausencia de períodos menstruales; Ausencia de la menstruación; Amenorrea de tipo primario

Definición    Volver al comienzo

La amenorrea es la ausencia de la menstruación. La amenorrea primaria no se considera que se haya presentado hasta que una chica tenga más de 16 años, si ella ha pasado por otros cambios normales que ocurren durante la pubertad.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mayoría de las niñas comienzan a menstruar entre los 9 y 18 años, con una edad promedio aproximada a los 12 años. La amenorrea primaria no se considera que se haya presentado hasta que una chica tenga más de 16 años, si ella ha pasado por otros cambios normales que ocurren durante la pubertad. Este tipo de amenorrea puede presentarse con o sin otros signos de la pubertad.

Existen muchas causas posibles de la amenorrea primaria:

Síntomas    Volver al comienzo

Una mujer con amenorrea no tendrá flujo menstrual con o sin otros signos de la pubertad.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del paciente. Igualmente, se practicará una prueba de embarazo.

Los exámenes de sangre pueden abarcar:

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa de la ausencia de períodos. La amenorrea primaria causada por defectos congénitos puede requerir medicamentos (hormonas), cirugía o ambos.

Si la amenorrea es causada por un tumor en el cerebro (tumor hipofisario), dicho tumor generalmente se trata con un fármaco llamado bromocriptina. También se puede requerir la extirpación quirúrgica de dicho tumor y la radioterapia únicamente se realiza cuando otros tratamientos no han funcionado.

Si la afección es causada por una enfermedad sistémica (en todo el cuerpo), el tratamiento de dicha enfermedad puede permitir que la menstruación comience.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico general es bueno, dependiendo de la causa de la amenorrea. Si el problema es ocasionado por una de las siguientes afecciones, existe una buena posibilidad de corregirlo, bien sea mediante medicamentos, cambio de estilo de vida o cirugía:

Si la amenorrea es provocada por una de las siguientes afecciones, es improbable que pueda corregirse por medio de algún método:

Si la amenorrea no se puede corregir, algunas veces puede ser posible crear situaciones similares a la menstruación (seudomenstruaciones) mediante el uso de medicamentos que la ayuden a la joven a sentirse como el resto de sus amigas o familiares.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar angustia o crisis emocional debido al hecho de ser diferente a sus amigas o familiares o acerca de la posible incapacidad para concebir hijos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si su hija es mayor de 16 años y aún no ha comenzado a menstruar o si tiene 14 años y no muestra ningún otro signo de pubertad.

Referencias    Volver al comienzo

Lobo RA. Abnormal uterine bleeding: ovulatory and anovulatory dysfunctional uterine bleeding, management of acute and chronic excessive bleeding. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap. 37.

Master-Hunter T, Heiman DL. Amenorrhea: evaluation and treatment. Am Fam Physician. 2006;73(8):1374-1382.

Actualizado: 6/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.