MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enteroscopia

Contenido:

Imágenes

Biopsia del intestino delgado
Biopsia del intestino delgado

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia del intestino delgado; Enteroscopia por pulsión; Enteroscopia de doble balón; Enteroscopia por cápsula; Enteroscopia por sonda

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento empleado para examinar el intestino delgado.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se inserta una sonda flexible (endoscopio) a través de la boca o la nariz dentro de las vías digestivas altas. Durante una enteroscopia de doble balón, los balones o globos adheridos al endoscopio se pueden inflar para permitir que el médico observe todo el intestino delgado.

En una colonoscopia, se inserta una sonda flexible a través del recto, a través del colon y dentro del extremo terminal del intestino delgado.

Las muestras de tejido obtenidas durante la enteroscopia se envían al laboratorio para su análisis.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No tomar productos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirin) durante una semana antes del procedimiento. Si la persona toma anticoagulantes, como Coumadin (warfarina), debe consultarle igualmente al médico acerca de la suspensión de éstos.

No comer ningún alimento sólido ni productos lácteos después de medianoche el día del procedimiento. Se puede consumir una dieta estrictamente líquida hasta 4 horas antes del examen. De igual manera, la persona debe firmar una autorización.

La preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre la forma como se puede preparar a un niño, se recomienda leer los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando la sonda se inserta en la boca y se va bajando por el esófago, se puede sentir algo así como náuseas, sensación que se puede reducir con la administración de una anestésico.

Se le puede administrar un sedante suave a la persona pero sólo en pequeñas dosis, ya que debe permanecer lo suficientemente despierta para colaborar con el procedimiento (haciendo cosas como deglutir o voltearse). La toma de la muestra para la biopsia causa poco o ningún dolor, aunque se puede sentir un leve calambre.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se lleva a cabo con más frecuencia para ayudar a diagnosticar enfermedades del intestino delgado. Se puede hacer si la persona tiene:

Valores normales    Volver al comienzo

En un examen con resultado normal, el médico no encontrará fuentes de sangrado en el intestino delgado y tampoco ningún tipo de tumores ni otros tejidos anormales.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden abarcar:

Los cambios encontrados en una enteroscopia pueden ser signos de trastornos y afecciones como:

El examen también se puede llevar a cabo para la intolerancia a la lactosa.

Riesgos    Volver al comienzo

Las complicaciones son poco comunes pero pueden abarcar:

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Los factores que inhiben el uso de este examen pueden abarcar:

El mayor riesgo es el sangrado. Entre los signos están:

Referencias    Volver al comienzo

Sidhu R, Sanders DS, Morris AJ, McAlindon ME. Guidelines on small bowel enteroscopy and capsule endoscopy in adults. Gut. 2008;57:125-136.

Actualizado: 2/29/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.