MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hemorragia intracerebral lobular

Contenido:

Imágenes

Arterias del cerebro
Arterias del cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hemorragia intracerebral (lobular); hemorragia intraparenquimal

Definición    Volver al comienzo

Es el sangrado en la parte más grande del cerebro llamada el cerebelo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hemorragia intracerebral lobular (ICH, por sus siglas en inglés) puede ser causada por:

En algunos casos, no se puede encontrar ninguna causa.

Cuando no es provocada por un traumatismo, la hemorragia lobular intracerebral se considera un tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico, el más grave de todos los accidentes cerebrovasculares.

La hemorragia intracerebral lobular está asociada con el gen de la alipoproteína E, que está ligado al aumento de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Las hemorragias lobulares también están asociadas con lo siguiente:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas por lo general se presentan repentinamente y sin aviso, a menudo durante la actividad. Dichos síntomas varían dependiendo de la localización del sangrado y de la cantidad de tejido cerebral afectado.

Un cambio en el estado de lucidez mental o nivel de conciencia es el primer síntoma en la mitad de los pacientes. La persona puede parecer:

La demencia ocurre antes del sangrado en aquellas personas con amiloide cerebral. La afección es rara en niños.

Otros síntomas pueden ser:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen neurológico puede mostrar signos de aumento de la presión intracraneal o disminución de las funciones cerebrales. Los síntomas específicos pueden ayudar a revelar cuál es la parte del cerebro afectada. Algunos pacientes con hemorragias leves pueden presentar sólo un dolor de cabeza.

Un examen de los ojos puede mostrar cambios en el movimiento ocular, reflejos anormales e hinchazón del nervio óptico a raíz del aumento de la presión en el cerebro.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la localización específica, la gravedad y la causa del sangrado. El tratamiento puede incluir una medida para salvar la vida del paciente, llamada hiperventilación médica, que implica insertar un tubo de respiración y forzar a la persona a respirar rápidamente. Esto reduce la presión en el cerebro.

La cirugía se puede necesitar en algunos casos para reparar o extirpar estructuras que causan el sangrado (tales como un aneurisma o una malformación arteriovenosa).

Se pueden recetar medicamentos para controlar el dolor, reducir la hinchazón y controlar las convulsiones o crisis epilépticas. Si se presenta un trastorno hemorrágico, también se pueden administrar medicamentos o hemoderivados.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico del paciente depende de la magnitud de la hinchazón y de la cantidad de sangre que se acumule en el cerebro.

La recuperación puede ocurrir completamente o puede haber algo de pérdida permanente de la función cerebral. Es posible que se presente la muerte y puede ocurrir rápidamente a pesar del tratamiento médico oportuno.

Los medicamentos, la cirugía u otros tratamientos pueden tener efectos secundarios graves.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones variarán dependiendo de la magnitud del daño y de la localización del sangrado.

En general, la sangre irrita los tejidos cerebrales y puede provocar inflamación (edema cerebral). La sangre se acumula en una masa (hematoma). Estas complicaciones ejercen presión cada vez mayor sobre el cerebro y pueden destruir el tejido cerebral. La sangre también puede irritar los delicados tejidos que cubren el cerebro, lo cual se denomina irritación meníngea.

Las complicaciones pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si se presentan síntomas de hemorragia cerebral.

Cualquier tipo de hemorragia intracerebral es una condición grave que requiere atención médica inmediata, debido a que puede convertirse rápidamente en una situación potencialmente mortal.

Los síntomas de emergencia abarcan dificultad para respirar, convulsiones o crisis epilépticas, pérdida de la capacidad para moverse o deglutir, pérdida repentina de la sensibilidad, cambio súbito en el estado mental y pérdida del conocimiento.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento y control de los trastornos causales y relacionados con el riesgo pueden disminuir la posibilidad de desarrollar hemorragia intracerebral.

La hipertensión arterial se debe tratar apropiadamente. No deje de tomar medicamentos que le hayan recetado, a menos que el médico lo aconseje. La suspensión repentina de éstos puede conducir a este trastorno.

Si toma anticoagulantes, como Coumadin, el médico puede ordenar exámenes de sangre regulares para constatar que la dosis del medicamento no esté aumentando el riesgo de sangrado.

Referencias    Volver al comienzo

Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 432.

Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders;2007:chap 58.

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.