MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Meningitis aséptica sifilítica

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Meningitis sifilítica

Definición    Volver al comienzo

Es una complicación de sífilis no tratada que involucra inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Esta afección se caracteriza por cambios en el estado mental y problemas con las funciones nerviosas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum. La sífilis tiene tres fases principales: sífilis primaria, sífilis secundaria y sífilis terciaria.

La meningitis aséptica sifilítica es una forma de neurosífilis meningovascular, la cual es a su vez una complicación progresiva y potencialmente mortal de una infección por sífilis.

El trastorno se parece a la meningitis provocada por otras afecciones médicas. Se presenta inflamación de las meninges (membranas que cubren el cerebro y la médula espinal). Esto puede ocasionar dolores de cabeza, cambios cognitivos o disminución en las funciones nerviosas como la visión, el movimiento o la sensibilidad. Los síntomas vasculares (vasos sanguíneos), como el accidente cerebrovascular secundario a la sífilis, generalmente acompañan o se presentan después de la meningitis aséptica sifilítica.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad se pueden mencionar infección previa por sífilis o por otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, que puede ocultar síntomas de infección por sífilis. Las infecciones por sífilis se transmiten principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, pero también se pueden transmitir algunas veces por contacto no sexual.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede indicar la presencia de meningitis. Puede haber déficits neurológicos focales (pérdida localizada de las funciones nerviosas). Una evaluación neurológica puede mostrar disminución de la función de los nervios craneales, incluyendo los nervios que controlan el movimiento ocular.

Los exámenes son, entre otros:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son curar la infección y detener el empeoramiento de la enfermedad. El tratamiento de la infección reduce el daño nervioso nuevo y puede disminuir los síntomas, pero no cura el daño existente.

Para tratar la infección, se suministran penicilina u otros antibióticos, como la tetraciclina o la eritromicina, y el tratamiento se puede prolongar para asegurar la eliminación completa de la infección. Los síntomas pueden aliviarse en forma dramática después del tratamiento. Se requiere un examen de control del líquido cefalorraquídeo para evaluar la efectividad de la terapia con antibióticos.

Se requiere un tratamiento sintomático para el daño neurológico existente y es posible que también se requiera de un tratamiento urgente de las convulsiones o crisis epilépticas. Igualmente, se pueden requerir anticonvulsivos como la fenitoína para controlar dichas crisis.

De igual manera, se puede necesitar ayuda o supervisión si la persona es incapaz de valerse por sí misma para realizar actividades de cuidados personales (como comer, vestirse, etc). Después del tratamiento con antibióticos, la confusión y otros cambios mentales pueden mejorar o prolongarse.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Es posible que se produzca una discapacidad progresiva y es común que se presente también la muerte temprana ocasionada directamente por el daño neurológico (que ocasiona disminución de la función de los sistemas corporales) o por daño cardiovascular que también se presenta con las infecciones por sífilis tardía.

Las personas con infecciones por sífilis tardía tienen un mayor riesgo de contraer otros tipos de infecciones y de enfermedades, y se puede originar un trastorno convulsivo después de la infección.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si se presentan crisis epilépticas.

Consulte con el médico si se presenta dolor de cabeza intenso con fiebre o si aparecen otros síntomas, particularmente si existen antecedentes conocidos de infección por sífilis.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento y seguimiento adecuados de las infecciones por sífilis primaria reducirán el riesgo de desarrollar meningitis aséptica sifilítica.

Si usted es una persona sexualmente activa, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre el condón.

A todas las mujeres embarazadas se les debe hacer un examen para detectar sífilis.

Referencias    Volver al comienzo

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Recommendations and Reports: Sexually Transmitted Diseases. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2006;55(RR-11).

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection: Recommendation Statement. Ann Fam Med. 2004;2:362-365.

Hook EW III. Syphilis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 340.

Tremont EC. Treponema pallidum (Syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 235.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Maternal & Child Health Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.