MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumor cerebral en adultos

Contenido:

Nombres alternativos   

Ependimoma en adultos; Glioblastoma multiforme en adultos; Glioma en adultos; Astrocitoma en adultos; Meduloblastoma en adultos; Meningioma en adultos; Neuroglioma en adultos; Oligodendroglioma en adultos; Tumor cerebral cancerígeno primario en adultos

Definición    Volver al comienzo

Un tumor cerebral primario es un grupo (masa) de células anormales que empieza en el cerebro. Este artículo se enfoca en los tumores cerebrales primarios en los adultos.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los tumores cerebrales primarios abarcan cualquier tumor que se inicie en el cerebro. Los tumores se pueden localizar en una área pequeña, ser invasivos (diseminarse a áreas cercanas), ser benignos (no cancerosos) o ser malignos (cancerosos).

Los tumores pueden destruir directamente células cerebrales y también pueden provocar daño indirecto a las células debido a la inflamación, compresión de otras partes del cerebro a medida que el tumor crece, causando edema cerebral y aumento de la presión intracraneal.

La clasificación de los tumores cerebrales depende del sitio exacto del tumor, del tipo de tejido involucrado, de su tendencia benigna o maligna y de otros factores. Los tumores cerebrales primarios se pueden originar a partir de las células cerebrales, las meninges (membranas alrededor del cerebro), nervios o glándulas.

La causa de los tumores cerebrales primarios es desconocida. Esto se debe a que son raros, hay muchos tipos y hay muchos posibles factores de riesgo que pueden jugar un papel. La exposición a algunos tipos de radiación, traumatismos craneales y la terapia de reemplazo hormonal pueden ser factores de riesgo, al igual que muchos otros. El riesgo que ofrece el uso de teléfonos celulares ha generado un acalorado debate.

Algunas afecciones hereditarias incrementan el riesgo de los tumores cerebrales, incluyendo neurofibromatosis, síndrome de Von Hippel-Lindau, el síndrome de Li-Fraumeni y el síndrome de Turcot.

Los tumores pueden ocurrir a cualquier edad, pero muchos tumores específicos tienen un grupo de edad particular en el cual son más comunes. En los adultos, los gliomas y los meningiomas son más comunes.

TIPOS ESPECÍFICOS DE TUMORES

Se cree que los gliomas se derivan de los neurogliocitos, como los astrocitos, los oligodendrocitos y los ependimocitos. Los gliomas se subdividen en 3 tipos:

Los meningiomas son otro tipo de tumor cerebral que:

Otros tumores cerebrales en los adultos son poco comunes y pueden abarcar ependimomas, craneofaringiomas, tumores de la hipófisis, linfoma primario del cerebro, tumores de la glándula pineal, tumores cerebrales primarios de las células germinativas y otros tipos.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas específicos dependen del tamaño, localización, grado de invasión e inflamación respectiva del tumor. Los más comunes son dolores de cabeza, convulsiones, debilidad en una parte del cuerpo y cambios en las funciones mentales de la persona.

Los síntomas pueden abarcar:

Síntomas adicionales que pueden estar relacionados con los tumores cerebrales primarios:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico a menudo puede identificar signos y síntomas que son específicos del sitio del tumor. Algunos tumores no muestran síntomas hasta que ya son bastante grandes y causan rápido deterioro de las funciones mentales de la persona, mientras que otros se caracterizan por síntomas que se desarrollan lentamente.

La mayoría de los tumores cerebrales aumentan la presión intracraneal y comprimen los tejidos cerebrales debido a su tamaño y peso.

Con los siguientes exámenes, se puede confirmar la presencia de un tumor cerebral e identificar su localización:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede involucrar cirugía, radioterapia y quimioterapia. La mejor manera de tratar los tumores cerebrales es por medio de un equipo que involucre un neurocirujano, un oncólogo experto en radiación, un oncólogo o un neurooncólogo y otros profesionales de la salud, como neurólogos y trabajadores sociales.

El tratamiento precoz con frecuencia mejora la posibilidad de un buen diagnóstico; sin embargo, dicho tratamiento depende del tamaño, tipo de tumor y de la salud general de la persona. Los objetivos del tratamiento pueden ser curar la enfermedad, aliviar los síntomas y mejorar la función cerebral o el bienestar del paciente.

Con frecuencia, se requiere la cirugía para la mayoría de los tumores cerebrales primarios y algunos se pueden extirpar totalmente. En aquellos casos, cuando los tumores están muy profundos dentro del cerebro o se han infiltrado en el tejido cerebral, se puede llevar a cabo la citorreducción quirúrgica, en lugar de extirparlos. La citorreducción quirúrgica es un procedimiento para reducir el tamaño del tumor.

Los tumores pueden ser difíciles de extirpar por completo únicamente por medio de cirugía, debido a que el tumor invade el tejido cerebral circundante en forma muy similar a las raíces de una planta que se propagan a través del suelo. Cuando no se pueda extirpar el tumor, la cirugía aún puede ayudar a reducir la presión y aliviar los síntomas.

La radioterapia se utiliza para ciertos tumores.

La quimioterapia puede usarse junto con cirugía o tratamiento de radiación.

Otros medicamentos utilizados para tratar los tumores cerebrales primarios en los niños pueden ser:

Se pueden requerir medidas de bienestar y de seguridad, fisioterapia, terapia ocupacional y otras similares para mejorar la calidad de vida. Igualmente, los grupos de apoyo, las asesorías y medidas similares pueden ser necesarios para ayudar a sobrellevar la enfermedad.

Los pacientes pueden considerar la posibilidad de participar en un estudio clínico después de hablar con su equipo de tratamiento.

La asesoría legal puede ser útil para establecer voluntades anticipadas, como otorgar un poder notarial.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información adicional, ver el artículo sobre recursos para el cáncer.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta dolores de cabeza nuevos y persistentes u otros síntomas que sugieran la presencia de un tumor cerebral.

Asimismo, llame al médico o acuda al servicio de urgencias en caso de presentar convulsiones nuevas o un desarrollo repentino de estupor (reducción de la lucidez mental), cambios en la visión o cambios en habla.

Referencias    Volver al comienzo

Buckner JC, Brown PD, O'Neill BP, Meyer FB, Wetmore CJ, Uhm JH. Central nervous system tumors. Mayo Clin Proc. 2007;82(10):1271-1286.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.